Plátano carbonara, “una receta rara, muy divertida y sabrosa”

Jordi Roca muestra su plato de plátano carbonara | Foto: BBVA
Jordi Roca muestra su plato de plátano carbonara | Foto: BBVA

El chef pastelero de los hermanos Roca, Jordi, propone, en el proyecto Gastronomía Sostenible del BBVA, un creación con la fruta canaria en forma de postre que sorprende
El restaurante El Celler de Can Roca y BBVA continúan su proyecto ‘Gastronomía sostenible’, una iniciativa para apoyar al pequeño productor de alimentos en España. Para este mes de julio que está a punto de finalizar, Jordi, el pastelero de los tres hermanos Roca, nos propone una receta con el plátano de Canarias como protagonista. Un postre para deleitarse, tanto en la cocina como en la mesa.

Los hermanos Roca han querido que el plátano de Canarias, producto único en el mundo, brille con luz propia para el postre. Para acompañarlo, y como elemento importante, contamos con la nata de Campo Capela. De su unión saldrá “una receta que puede parecer rara pero que es muy divertida y, sobre todo, muy sabrosa”, explica Jordi Roca. El pastelero realiza una creación en forma de postre con el que seguro se triunfará este verano. Ahora solo falta animarse y prepararlo en casa.

Para esta receta hace falta primero elaborar una salsa carbonara con los siguientes ingredientes y con los pasos que marca Jordi: 50 gramos de mantequilla; 13 g. de azúcar; 80 g. de panceta; 1 vaina de vainilla y 250 g. de nata de Campo Capela.

La receta indica que hay que fundir la mantequilla junto con el azúcar. Cortar la panceta ahumada en juliana y freír en la mantequilla con el azúcar. Añadir la nata con la vaina de vainilla y dejar reducir hasta tener dos tercios. Reservar.

El plátano de Canarias es uno de los productos de la Gastronomía Sostenible de julio | Foto: BBVA
El plátano de Canarias es uno de los productos de la Gastronomía Sostenible de julio | Foto: BBVA

Luego aparte hay que preparar una salsa de café y ron con 60 g. de miel de caña; 40 g. de mantequilla; 55 g. de café de máquina; 55 g. de ron y 1 vaina de vainilla. Colocar en una sartén caliente la miel de caña con el ron y flambear. Agregar el café y la vaina de vainilla y hervir 20 segundos. Añadir la mantequilla y dejar reducir hasta obtener la textura de miel.

Por otro lado, preparar el plátano guisado en salsa de café y ron; hay que emplear 200 g. de salsa de café y ron y 1 plátano de Canarias. Cortar cilindros de plátano de 1 cm de ancho. Añadir a la salsa y dejar hervir 10 minutos. Dejar enfriar todo junto. Reservar.

Para el emplatado final hay que laminar el plátano con ayuda de un rallador y disponer las láminas en el plato. Salsear con la carbonara por encima y disponer un disco de plátano guisado en salsa de café y ron. Salsear con la salsa de café y ron. Jordi Roca propone degustarlo lo más caliente posible.

Por último, Jordi Roca propone para aprovechar la piel del plátano un almíbar que necesitaría 200 g. de piel de plátano de Canarias y otros 200 g. de azúcar. Lavar la piel del plátano, secar y pelar. Cortar en láminas de 1 cm de grosor. Mezclar con el mismo peso de azúcar y reposar en temperatura ambiente 24 horas. Colar y reservar en la nevera. “Toda una golosina” afirma Roca. | José L. Conde