Un lujo de estrellas

Los hermanos Juan Carlos (d) y Jonathan Padrón
Los hermanos Juan Carlos (d) y Jonathan Padrón

Tenerife acapara cinco reconocimientos de la guía gastronómica Michelin

Cinco estrellas Michelin en una isla como Tenerife es algo que no debe pasar desapercibido y de hecho así ha sido. En la web de DIARIO DE AVISOS fue la noticia más leída, lo que indica que la gastronomía no sólo está de moda sino que ha llegado para quedarse. La incorporación de El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Padrón, en Los Gigantes (Santiago del Teide) ha sido el detonante emocional de estos galardones que también han revalidado el M.B de Martin Berasategui (dos estrellas), el Kabuki (una estrella), ambos restaurantes en The Ritz Carlton-Abama, de Guía de Isora y con otra Kazan, en Santa Cruz.

Los hermanos Padrón llevan ya muchos años escuchando su nombre para ser los afortunados poseedores de este prestigioso reconocimiento. Lo han conseguido ahora cuando viajaban a la Península para disputar la previa española del Bocuse de Oro, un durísimo concurso que se celebra hoy y mañana en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, para optar a la final europea que será en Budapest los días 10 y 11 de mayo de 2016. Las denominada Olimpiadas de la cocina mundial tendrán lugar en 2017 en Lyon (Francia).

El trabajo de Juan Carlos y Jonathan, siempre acompañados por su madre, Peregrina, y sus dos mujeres María José y Raquel, no ha sido fácil. En palabras de Juan Carlos “ha habido momentos en que teníamos más alimentos en los frigoríficos del restaurante que en la nevera de casa. Así de duro ha sido pero siempre hemos querido ofrecer lo mejor al cliente que visita nuestra casa”.

El equipo del M.B celebrando la concesión de la segunda estrella | Foto: J.L.C.
El equipo del M.B celebrando la concesión de la segunda estrella | Foto: J.L.C.

Afirma que antes de poner un plato en la carta es degustado varias veces por toda la familia y hasta que no está definitivamente aceptado no se incluye en el menú de este restaurante. La sencillez no se improvisa y buena muestra de ello es que uno de los platos más recomendados y aplaudidos consta solo de cebolla, trufa y parmesano, pero el cliente que lo pide repite.

Al duro esfuerzo se suma siempre las vacaciones, recorriendo los mejores restaurantes para aprender las técnicas de vanguardia, las mezclas de sabores, los ingredientes más originales, etcétera, para ser cada día mejores. El chef Carlos Gamonal, que también tuvo una estrella Michelin en El Drago, le recordaba ayer como muy inquieto y con ganas de saberlo todo en un corto stage que realizó en este restaurante de Tegueste.

Juan Carlos Padrón se refería ayer desde Valladolid a la emoción que ha embargado a la familia, especialmente a su madre, que ha sido quien más esfuerzo y empeño ha puesto para lucir este ‘macarron’.

El equipo de Kazán celebra que mantiene la estrella | Foto: Kazan
El equipo de Kazán celebra que mantiene la estrella | Foto: Kazan

El otro que revalida la estrella es el Kazan, empeño empresarial de los tinerfeños Fran Relea y Carlos Sánchez, que tienen ahora al frente de la cocina al peruano Alexander Tadashi Tagami, que ha aportado nuevas elaboraciones al menú, como el gunkan de tuétano de añojo con caviar, tempura de ortiguillas, gunkan de erizo o tataki de wagyu. Platos que fueron refrendados recientemente por Javier Torres, de los chefs gemelos Torres, y de José Ribagorda,  que estuvieron presentes hace dos semanas en los XXX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial, el primero como invitado y el segundo galardonado por su trabajo en favor de la Difusión de la Gastronomía.

Completan los galardones las dos estrellas que mantiene el M.B de Martín Berasategui con el chef Erlantz Gorostiza al frente, en The Ritz Carlton-Abama, en Guía de Isora. Gorostiza conoció la propia noticia en el hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela donde los representantes de la Guía Michelin habían elegido anunciar los galardones. Acompañado de Berasategui, mostraba su alegría por este reconocimiento que extendía a todo su equipo del restaurante. Decir que Berasategui también revalidó sus siete estrellas Michelin en los diversos restaurantes de su grupo.

Daniel Franko, chef del Kabuki, que mantiene su estrella
Daniel Franko, chef del Kabuki, que mantiene su estrella

Por último, el equipo del Kabuki, con su chef al frente, Daniel Franco, también recibió con emoción la renovación del galardón, que supone un premio al esfuerzo diario. También otro restaurante del grupo Kabuki, concretamente el de Finca Cortesín (Málaga) recibió por primera vez este “macarrón”. Se da la circunstancia de que The Ritz Carlton-Abama es el único hotel de España que tiene tres estrellas Michelin. | José L. Conde