SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Juan Carlos y Jonathan Padrón
Juan Carlos y Jonathan Padrón

Poemas será el nombre del nuevo restaurante de los hermanos padrón en Las Palmas
Con un nombre inspirado en el proyecto pictórico Poema de los Elementos, del reconocido artista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre nace el nuevo restaurante Poemas by Hermanos Padrón, el buque insignia de la propuesta gastronómica del renovado hotel Santa Catalina Royal Hideaway, en Las Palmas de Gran Canaria. Los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, con esta apertura prevista si no hay contratiempos para la segunda mitad de este mes, dan un paso más en su visión regional de la gastronomía. Hay que recordar que continúan con su restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes en Santiago del Teide, y que también están presentes en el Royal Hideaway Corales, en La Caleta de Adeje.

 

Juan Carlos Padrón
Juan Carlos Padrón

Una terraza cargada de historia

El nuevo restaurante de los Hermanos Padrón estará ubicado en un lugar cargado de historia y donde se han celebrado eventos sociales o políticos de gran importancia para la isla y la comunidad canaria. Juan Carlos Padrón nos cuenta que la oferta culinaria que mantendrán será la misma que se ofrece en estos momentos en El Rincón de Juan Carlos y que el personal, tanto de cocina como de sala, ya ha pasado un periodo de aprendizaje en el local de Los Gigantes. La oferta culinaria tendrá un inconfundible sabor canario que evocará la naturaleza, el arte, la tierra y el mar, al igual que el proyecto pictórico Poema de los elementos.

 

 

 

Primavera, a base de espárrago blanco a la parrilla con pesto de queso Flor de Guía y pistacho
Primavera, a base de espárrago blanco a la parrilla con pesto de queso Flor de Guía y pistacho

Platos homenaje a la primavera y a la borrasca

Entre los platos más destacables de la nueva carta se encuentra Primavera, a base de espárrago blanco a la parrilla con pesto de queso Flor de Guía y pistacho, inspirado en el cuadro del mismo nombre, creado por Martín-Fernández de la Torre entre 1934 y 1938. Del menú también llama la atención Borrasca, inspirado en el reconocido cuadro de la serie Poema del Atlántico con el que comparte título, una elaboración a base de gamba canaria o camarón soldado procedente de las costas de Mogán en Gran Canaria acompañado de una salsa Nantua, versionada en esta ocasión por los hermanos Padrón que utilizan para su preparación las cabezas del propio camarón; uno de los aspectos más llamativos de esta elaboración es su presentación en el plato, ya que adopta “la forma y el movimiento de una borrasca o que está dado sus frutos”. La gastronomía forma parte de la leyenda del hotel Santa Catalina, un ejemplo del lujo, que mantendrá su calidad bajo la nueva gestión de Barceló Hotel Group.

 

Imagen: eltenedor
Imagen: eltenedor

Crecen las reservas online en restaurantes

Las reservas online de restaurantes en España han crecido un 41% durante este verano, según un informe hecho público por ElTenedor, que confirma que se está produciendo un cambio en los hábitos de los españoles a la hora de escoger los lugares donde comer. Según el citado portal, del 41% un 73% se realiza a través del teléfono móvil y el ticket medio se sitúa en torno a los 26,5 euros. Estos datos revelan la velocidad con la que está cambiando la relación entre los comensales y los restaurantes no solo en las grandes ciudades sino en todo el territorio nacional. Basta decir que el mayor crecimiento, un 124%, se produjo en Tarragona.

LA GUINDILLA

Malos hábitos

Hay costumbres que se adquieren en el sector de la restauración y las cafeterías y que después cuesta más erradicar. Una de ellas es el hábito que tienen los camareros de servir el café, con leche o sin ella, o el té con el sobre de azúcar en el platillo, incluso acompañado de una galleta. Sin embargo, el de sacarina lo llevan en el bolsillo del pantalón por si el cliente se lo pide. Y si no es así allí puede permanecer todo el día hasta que acaba la jornada laboral. Con lo fácil y barato que es comprar un recipiente para el azúcar blanca, morena y sacarina y ponerlo en la mesa.