La enóloga zamorana Almudena Alberca, la primera española Master Of Wine

Almudena Alberca, la primera española Master Of Wine | Foto: vinetur
Almudena Alberca, la primera española Master Of Wine | Foto: vinetur

La directora técnica de Bodegas Viña Mayor, Almudena Alberca, se ha convertido en la primera mujer española en lograr el título de Master of Wine (MW), que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino.

Otorgado por el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido, sólo hay 380 expertos que ostentan este título en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres, y de los diez nuevos nombres anunciados hoy, seis son mujeres.

Alberca, con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, ha destacado en una nota que en este sector “la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad”, que se siente muy orgullosa por ser la primera Master of Wine en España y que trabajará para “hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector”.

Licenciada en Enología, Especialista Universitaria en Viticultura y titulada en Ingeniería Técnica Agrícola, la zamorana Almudena Alberca ha trabajado en bodegas como Viñas del Cenit, Bodegas Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán, donde ha elaborado vinos alabados por medios especializados como The Wine Advocate y Wine Spectator.

En 2015 se incorporó a Bodegas Viña Mayor como directora técnica, con el objetivo de transformarla y en un año y medio ha sacado al mercado ocho nuevas referencias bajo su firma, además de elaborar vinos de nuevas Denominaciones de Origen como Valdeorras o Rías Baixas.

La enóloga anima a los jóvenes a adentrarse en este mundo a descubrir sus atractivos | Foto: coconut
La enóloga anima a los jóvenes a adentrarse en este mundo a descubrir sus atractivos | Foto: coconut

Sólo cuatro españoles han conseguido el título de Master of Wine: Almudena Alberca, Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora, aunque en España también ejercen el escocés Norrel Robertson y el británico David Forer.

Variedades autóctonas. Almudena Alberca considera que el futuro del vino se asienta en mostrar las variedades autóctonas, ser sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y comunicar y enseñar la riqueza de los caldos de Castilla y León y España en general.

En España además es necesario “profesionalizarse un poco más para ser más competitivos y enseñar al mundo qué tenemos”, ha opinado en una entrevista por teléfono con Efe. La experta, licenciada en Enología, especialista universitaria en Viticultura y titulada en Ingeniería Técnica Agrícola, ha confesado que su amor por el mundo del vino se gestó en 2003, cuando empezó como ayudante en una bodega de Zamora, tras lo que pasó un año en Nueva Zelanda y finalmente descubrió que lo que más le gustaba es ser enóloga.

Alberca considera que el futuro del vino se asienta en mostrar las variedades autóctonas, ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente | Foto: J. L. Conde
Alberca considera que el futuro del vino se asienta en mostrar las variedades autóctonas, ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente | Foto: J. L. Conde

“Disfrutar del mundo del vino desde la elaboración” ha guiado los propósitos que se marcó Alberca cuando comenzó a especializarse en este ámbito que ahora la ha llevado a la dirección técnica de Bodegas Viña Mayor, donde su día a día se desarrolla con el relanzamiento de la bodega, poniendo el foco en la calidad de los vinos, mejorar la marca, lanzar caldos nuevos y presentarlos a los distribuidores.

Ser un buen catador, entender bien la ciencia dentro del área del vino, conocer el campo, cómo surge, entender los orígenes figuran entre las condiciones que ha enumerado Alberca para ejercer como experto enólogo.

“El vino tiene una parte cultural anclada a nuestras vidas”, ha descrito la especialista, quien ha ligado los campos y las zonas donde se ubican las bodegas a una diversidad preciosa para descubrir.

Ha animado a los jóvenes que quieran adentrarse en este mundo a descubrir sus atractivos y ha admitido que a veces hay a quien se asusta por la amplitud de conocimientos que le pueden esperar, aunque como en todo sólo hay que empezar.

Ha reconocido que el paladar se tiene que ir adaptando con la edad, se tiene que educar, y cuando se es una persona adulta, pero con pocos años posiblemente el gusto se inclina más por lo dulce y con el paso del tiempo se va transformando, ante lo que ha recomendado empezar por vinos más jóvenes e ir avanzando de menos a más. | EFEAGRO