El Plan de Frutas y Verduras en las escuelas contará un 10% más de presupuesto que el año pasado

Se han repartido frutas y verduras frescas a lo largo del curso 2007/2008 a 80.228 escolares en Canarias | Foto: J. L. Conde
Se han repartido frutas y verduras frescas a lo largo del curso 2007/2008 a 80.228 escolares en Canarias | Foto: J. L. Conde

En el curso 2007/2008 esta iniciativa llegó a 80.228 escolares en un total de 375 centros educativos de Canarias

El Plan escolar de Frutas y Verduras de Canarias contará con 735.522 euros de presupuesto para el próximo curso, lo que representa un 10,56% más que el año pasado, en el que contó con 665.264 euros de financiación; lo que permitirá incrementar el número de estudiantes y colegios que se benefician de esta iniciativa.

En el marco de este programa se han repartido frutas y verduras frescas a lo largo del curso 2007/2008 a 80.228 escolares en un total de 375 centros educativos de todo el Archipiélago lo que, respecto al curso anterior, supuso un aumento del 47% del número de niños y niñas que se acogieron a esta acción y del 78% respecto al de centros.

El Plan, iniciativa que coordina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias con la colaboración de Educación y Universidades, y Sanidad, tiene el propósito de potenciar su consumo y promover hábitos de vida saludables entre los jóvenes, así como fomentar el conocimiento del producto local y generar conciencia sobre la importancia de apostar por las producciones agroalimentarias canarias.

Los consejeros de Sanidad, Agricultura y Educación, durante la presentación del programa
Los consejeros de Sanidad, Agricultura y Educación, durante la presentación del programa

Consiste en la distribución de frutas y hortalizas a razón del suministro semanal de una ración, de entre 120 y 180 gramos, durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años para su degustación en el horario del recreo y la realización de unas acciones educativas, que tienen una importancia destacada para promover el cambio de comportamiento en el consumo.

El reparto se complementa con acciones educativas cuyos contenidos han sido elaborados por la Dirección General de Salud Pública, y que consisten en talleres impartidos a escolares divididos por grupos de edad. Además, se han llevado a cabo acciones de formación, asesoramiento y seguimiento a los docentes para su implementación en el aula.

Este programa ha sido calificado con Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la convocatoria 2017. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reconoce el enfoque innovador de esta acción que mejora la calidad de las intervenciones en promoción de la salud y prevención.

Este incremento se aprobó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en el mes de julio, después de que la Comisión Europea aceptara un incremento de fondos comunitarios solicitado por España que situá el presupuesto total de este programa en 16,52 millones de euros.