Tejerina resalta potencial productor hortofrutícola español: el 25% de la UE

La ministra, en la exhibición gastronómica "Lechugueando en la cocina" con el chef Juan Antonio Pellicer | Foto: Magrama
La ministra, en la exhibición gastronómica “Lechugueando en la cocina” con el chef Juan Antonio Pellicer | Foto: Magrama

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inaufura la IX edición de Fruit Attraction y de la I Edición de Meat Attraction

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado hoy el potencial productor y exportador del sector hortofrutícola español, que supone la cuarta parte de las frutas y hortalizas del conjunto de la Unión Europea (UE).

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la IX edición de Fruit Attraction y de la I Edición de Meat Attraction, a la que ha acudido acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y antes de recorrer ambas muestras agroalimentarias.

García Tejerina ha subrayado que el sector hortofrutícola pone en valor “la enorme riqueza que tiene España, que es su diversidad”, a través de una variedad de producciones de calidad que se pueden encontrar expuestas en los tres días de feria.

Ha valorado el carácter exportador de un sector estratégico para la balanza de pagos nacional: España es el primer exportador de la UE y el tercero del mundo, tan sólo por detrás de China y Estados Unidos.

En este sentido, ha recordado los datos de cierre de 2016, un año en el que se vendieron frutas y hortalizas fuera del país por valor de 14.000 millones de euros, un 3 % más que en 2015.

En el primer semestre de 2017, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas aumentó algo más de un 6 %, hasta alcanzar los 7.530 millones de euros.

Expositor de carne del restaurante Brunellis | Foto: J.L.C.
Expositor de carne del restaurante Brunellis | Foto: J.L.C.

Tras la inauguración, la ministra ha recorrido los expositores de Mercasa, Proexport y autonomías como la Comunidad Valenciana o Madrid, y ha participado en la exhibición gastronómica “Lechugueando en la cocina” con el chef Juan Antonio Pellicer, en el espacio Fruit Fusion, dedicado a la gastronomía.

La feria, el gran escaparate hortofrutícola que permanece abierto hasta el viernes, acoge a 1.500 empresas, una cifra que supone un repunte del 20 %; expondrán sus novedades en 45.000 metros cuadrados que recorrerán los 60.000 visitantes profesionales de 110 países y los más de mil compradores invitados.

Orientada principalmente a la exportación, participan prácticamente todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas; y en cuanto a la presencia extranjera, se estrenan en ella nuevos países como Afganistán, Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica.

Entre las novedades, está un mayor espacio para el área Smart Agro, destinado a impulsar la tecnología para una agricultura de precisión; dos especiales para los frutos secos y las semillas, y un programa lanzadera para dar visibilidad a nuevas empresas, además de reforzar la presencia de las producciones ecológicas.

En el expositor del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, se promociona la campaña “Fruta y verdura de aquí y ahora”, la gastronomía vinculada a los alimentos de calidad como los amparados en figuras de calidad diferenciada y la estrategia #AlimentosdeEspaña, que busca ser un elemento de canalización para diferentes sectores como el turismo, la salud, el deporte o la gastronomía.

Ifema también acoge estos días la I Feria Internacional del sector cárnico, un espacio visitado asimismo por García Tejerina y donde su Departamento cuenta con un expositor para divulgar la calidad de los productos cárnicos españoles y promover su consumo y exportación, incluido el logo “100 % raza autóctona” con diferentes degustaciones.

El sector cárnico, que pretende que esta feria se convierta en un foro de negocio y comercialización para todos los integrantes de la cadena de valor, genera exportaciones por valor de 5.500 millones de euros y 84.000 empleos directos a través de 3.000 empresas. | EFEAGRO