Carlos Delgado: “La Isla de Tenerife representa hoy la mayor riqueza vinícola de nuestro país”

Carlos Delgado, durante la cata de los vinos de Tenerife | Foto: SSGMK
Carlos Delgado, durante la cata de los vinos de Tenerife | Foto: SSGMK

El crítico enológico del periódico El País y Premio Nacional de Gastronomía 2022, Carlos Delgado fue el encargado ayer de dirigir una cata de seis vinos excepcionales que se elaboran en Tenerife, isla de la que dijo que en estos momentos supone “la mayor riqueza vinícola de España” y que además añadió que “solo tiene un futuro que es la excelencia”.

Estas palabras las pronunció en una cata que lleva por título ‘Vinos de Tenerife, un vergel entre volcanes’, que tuvo lugar ayer tarde en el palacio Kursaal, dentro de la muestra gastronómica San Sebastián Gastronomika que esta edición cumple su 25 aniversario.

El reputado crítico enológico empleó seis vinos excepcionales para justificar sus aseveraciones. La cata se realizó con un Tajinaste blanco ecológico; un Testamento malvasía aromática fermentado en barrica; un Brumas de Ayosa 100% marmajuelo; Suertes del Marqués Vidueño; un Benje del Grupo Envínate y un Magma de Cráter 2019.

Delgado señaló que con las singularidades de Tenerife se dan las condiciones más favorables para la produción de vinos, eso sí elaboradas como viticultura heroica, y donde no caben planteamientos de volumen de producción o de competitividad económica. Tacoronte-Acentejo Delgado, que estuvo presente en los inicios de la DO Tacorote-Acentejo, recuerda que en aquellos momentos se las vio y se las deseo para encontrar vinos y, sin embargo, hoy hay vides desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros de altura. “Hay 80 variedades autóctonas, de las cual 40 no existen en ningún otro lugar del mundo”. | José L. Conde