“Tenerife sigue innovando en gastronomía como lo hizo hace 18 años”

Carlos Alonso, durante la presentación del plan | Foto: Tony Cuadrado
Carlos Alonso, durante la presentación del plan | Foto: Tony Cuadrado

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer el Plan Director de Gastronomía y Turismo para el periodo 2018-2020

“Tenerife quiere seguir innovando en gastronomía tal y como lo hizo hace 18 años cuando se convirtió en el primer territorio español en contar con un plan de gastronomía”.  Así se expresó ayer el presidente del Cabildo Inuslar de Tenerife, Carlos Alonso, en la presentación del Plan Director de Gastronomía y Turismo para el periodo 2018-2020, acto que tuvo lugar en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

A este acto de presentación acudió más de un centenar de personas que han colaborado en la difusión de este programa. Además de los colaboradores del proyecto estuvieron presentes los consejeros insulares de Turismo y de Agricultura, Ganadería y Aguas del Cabildo, Alberto Bernabé y Jesús Morales, respectivamente.

Alonso señaló que la puesta en marcha de este plan será un esfuerzo colectivo de todos los sectores implicados. Recordó que las últimas acciones, como han sido la presentación de la Guía Michelin España&Portugal en Guía de Isora; la entrega de los Soles Repsol en Las Cañadas o la presencia en Madrid Fusión han demostrado que se puede ser líder desde el punto de vista de la gastronomía.

Asimismo destacó el carácter colaborativo del plan, cuyo desarrollo “nos permitirá seguir siendo innovadores como lo hicimos hace 18 años cuando fuimos el primer territorio español en contar con un plan de gastronomía”.

Foto de familia de los participantes en el acto | Foto: Tony Cuadrado
Foto de familia de los participantes en el acto | Foto: Tony Cuadrado

El presidente del Cabildo señaló que ese organismo insular será el encargado de dirigir la gobernanza de este plan y que actuará como aglutinador de todos los elementos que han participado en este proyecto.

Afirmó que hay que poner en valor la gastronomía como uno de los atractivos turísticos de la isla, que es visitada por unos seis millones de personas al año. En este sentido también se pronunció Alberto Bernabé quien dijo que la gastronomía  supone un “efecto arrastrador” de la actividad económica. Recordó la frase de que “cuando consumes tus papas, hace girar nuestro mundo” para explicar el motor económico que despierta esta actividad.

Bernabé fue el encargado de presentar la marca Tenerife Gastro Experiencie como elemento promocional del plan. Afirmó que el plan encarna valores que se asocian a las nuevas tendencias del turismo, que incluyen el respeto a la cultura y la tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad o las experiencias que aporta. Además, representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo local de diferentes sectores profesionales que abarcan desde el sector primario hasta los cocineros”, informó.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que el plan de gastronomía cuenta con 38 proyectos, que se aglutinan en torno a seis ejes, entre los que figura una reconocimiento y protección de la cultura culinaria, que desde el Cabildo se viene impulsando conjuntamente con los sectores primarios y turísticos.

En este aspecto sobresalen acciones como el impulso a la declaración de la gastronomía de las Islas Canarias como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la elaboración del Manifiesto de la Nueva Cocina de Tenerife, la creación de la etiqueta Tenerife Food Label, una memoria del Sabor de Tenerife o la designación de “embajadores” de la gastronomía. También se trabajará para impulsar el conocimiento la formación y el I+D+i en el sector de la gastronomía, la creación de un espacio común que aúne los avances culinarios y la elaboración de una gastronomía de Tenerife.

La formación, objetivo irrenunciable

Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias; Jorge Marichal, de Ashotel, o Javier Cabrera, del Grupo Monkey, señalaron ayer que uno de los grandes problemas que tiene hoy el sector de la restauración y la gastronomía no es otro que la falta de personal cualificado para cubrir los puestos de trabajo que se demandan y que no son pocos dada la apertura de nuevos hoteles y las remodelaciones de otros aumentando su categoría en el Sur de Tenerife.  Si bien el plan de gastronomía lo aborda, debe convertirse en un objetivo irrenunciable. | J.L.C.