Felipe VI brinda con Rioja por la investigación y la enología

Felipe VI, durante el brindis en la inauguración del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino | Foto: ICVV
Felipe VI, durante el brindis en la inauguración del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino | Foto: ICVV

Felipe VI ha inaugurado en Logroño la sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, el único centro nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología

El Rey ha brindado hoy, con una copa de vino tinto Rioja, por el éxito de la investigación y la enología española, que también contribuyen al crecimiento de la economía y a reforzar el valor de la Marca España.

Felipe VI ha inaugurado en Logroño la sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), el único centro nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología y cuyo objetivo es incrementar la calidad y diversidad de los vinos.

Seis minutos antes de la hora prevista, las once de la mañana, el monarca ha llegado en su coche hasta la finca de La Grajera, situada en un enclave natural a cinco kilómetros de la capital riojana y considerado su “pulmón natural”.

Junto a este gran parque, que cuenta con un campo de golf municipal y un pantano, se ubica una finca de 250 hectáreas en la que está el ICVV y la bodega institucional del Gobierno de La Rioja, además de otras instalaciones, como el laboratorio regional y una almazara.

En la visita, el Rey ha contado con la compañía del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio.

Además, han formado parte de la comitiva la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el consejero riojano de Agricultura, Íñigo Nagore, el único de todos los asistentes que ha estado “a la altura”, en centímetros, del monarca español.

El Rey, durante el recorrido por las instalaciones | Foto: ICVV
El Rey, durante el recorrido por las instalaciones | Foto: ICVV

Tras saludar a las autoridades, Felipe VI se ha dirigido al edificio administrativo del ICVV, donde, en vez de utilizar el ascensor, ha optado por las escaleras, como recomendaba en el suelo una pegatina de una campaña de promoción de hábitos saludables puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja.

En este edificio, se ha interesado por las explicaciones de los investigadores que trabajan en este centro, impulsado en 2008 por el Gobierno regional, la UR y el CSIC, pero que en 2015 estrenó esta nueva sede, que aún estaba pendiente de inaugurar.

En julio de 2015, en la ronda de contactos posterior a la toma de posesión de presidentes autonómicos, Ceniceros invitó a Felipe VI a visitar este instituto, de modo que hoy ha sido la segunda vez que acude a La Rioja desde que es Rey, tras inaugurar, en octubre de 2014, el curso de FP en el IES Valle del Cidacos de Calahorra.

Mientras recorría las instalaciones, algunos de los 80 trabajadores de este centro vigilaban expectantes, desde la ventana, el ir y venir de periodistas y cámaras, por lo que, antes de entrar en el edificio científico, el Rey ha aprovechado para saludarles con la mano.

Como “de todos es conocido que en La Rioja se elaboran grandes vino”, según ha reconocido el presidente Ceniceros, el Rey ha recibido como obsequio institucional una selección de doce botellas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, cuyas añadas representan años muy significativos para él y para la historia de esta comunidad autónoma.

Algunos de los 80 trabajadores del centro intentan fotografiar al monarca durante su visita | Foto: ICVV
Algunos de los 80 trabajadores del centro intentan fotografiar al monarca durante su visita | Foto: ICVV

Así, hay vinos de 1968 (nacimiento de don Felipe), 1978 (referéndum de aprobación de la Constitución Española), 1982 (aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja), 1986 (jura de la Constitución ante las Cortes Generales), 1992 (abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona) y 1997 (declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad).

También hay fechas más personales para él, como 2004 (boda con doña Letizia), 2005 (nacimiento de doña Leonor), 2007 (nacimiento de doña Sofía), pero también hay botellas de 2014 (proclamación como Felipe VI) y 2017 (inauguración del ICVV).

Cuatro de estos vinos han sido elaborados en Viña Grajera, la bodega institucional del Gobierno riojano, mientras que los otros ocho son reservas y grandes reservas de varias bodegas de la DOCa Rioja.

Pero no solo con vino ha podido deleitarse el monarca, ya que en el ágape posterior al acto, al que han asistido representantes de la vida política y social riojana y los trabajadores del ICVV, se han podido degustar diversos manjares elaborados con productos de la tierra.

Así, se han servido “palitos” de chorizo de Baños, una crema fría de verduras de Calahorra, un crujiente de jamón ibérico y tomate riojano, cuñas de queso de Cameros, coca de morcilla y pimiento de Tricio caramelizado al eneldo y brochetas de albóndigas de carne Ternoja al tempranillo y puerro frito.

Todo ello, regado con vino tinto Viña Grajera reserva 2012 y blanco Bodega La Grajera tempranillo 2015, además de agua mineral.

En este encuentro también han participado, entre otros, el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José María Daroca, quien ha sido el primero que ha recibido el saludo del monarca tras el brindis. | Rebeca Palacios | EFEAGRO