Chefs españoles reúnen 14 menús para diabéticos

De izquierda a derecha, Pedro Larumbe, Rafael Ansón, Teresa Valero y Jaime Ortiz | Foto: J.L.C.
De izquierda a derecha, Pedro Larumbe, Rafael Ansón, Teresa Valero y Jaime Ortiz | Foto: J.L.C.

La publicación de Asisa y la Real Academia Gastronómica ha contado con la colaboración de Arzak, Freixa y Larumbe

Asisa y la Real Academia de Gastronomía (RAG) presentaron en Madrid Fusión el libro ‘Gastronomía saludable. Diabetes’, que contiene 14 menús que han sido elaborados por chefs españoles.  Este libro está destinado a aquellas personas que padecen la enfermedad y también para prevenir su aparición.

En el acto estuvieron presentes Jaime Ortiz, director comercial de la aseguradora Asisa, Rafael Ansón, presidente de la RAG, Teresa Valero, directora de Información y Divulgación Científica de la Fundación Española de la Nutrición, y Pedro Larumbe, presidente de Saborea España. Ortiz señaló que la aseguradora lleva años, junto con los miembros de la Real Academia de Gastronomía, pensando en sacar a la luz esta publicación, de la editorial Lunwerg, en la que queda demostrado que se puede compaginar la alta cocina con una dieta saludable. Recordó que anteriormente ya se había editado otro libro sobre cocina cardiosvascular y pronto saldrá a la luz otro para celíacos.

Rafael Ansón, tras manifestar que Asisa lleva años intentando reducir el número de enfermos a los que tiene que cuidar, advirtió sobre el aumento entre la población española del sobrepeso y la diabetes. “Aprender a comer bien potencia la energía, es saludable y previene las enfermedades, en cualquier circunstancia y a cualquier edad. Hay dos cosas en la vida importantes, una comer y la otro cenar”, indicó el presidente de la RAG.

Para la experta en nutrición Teresa Valero, la dieta alimenticia es una parte fundamental en el control y la prevención de las enfermedades, mientras que Pedro Larumbe se refirió a la labor social que deben emprender los cocineros y a la importancia de comer bien desde los años de la infancia.

En el libro han colaborado cocineros reputados como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Ramón Freixa, Juan López Bedmar, Nacho Manzano, Francis Paniego, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Joan Roca, Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepe Solla, Óscar Velasco y Pedro Larumbe. | J. L. C.