José Gordón, de El Capricho

El pasado miércoles nos reunimos en el restaurante El Churrasco en Las Palmas, para asistir a unas jornadas culinarias que ha impulsado la Academia de Gastronomía de Las Palmas. Su presidente Miguel Escudero y el brigadier del almuerzo, el incansable doctor y excelente cocinero,  Pablo Correa, ayudados por Carlos Estévez, secretario de la Academia, han logrado sacar de sus fogones, por primera vez, al famoso José Gordón, alma mater de El Capricho, restaurante ubicado en La Bañeza, en la provincia de León.

Últimamente citar El Capricho, es asociarlo a los principales blogs gastronómicos mundiales y  nominarlo como uno de los mejores del mundo por la calidad y tratamiento que le da a  su especialidad, el buey.  Según la revista Time, es el lugar donde se come la mejor carne del mundo, nosotros, la embajada de la Academia de Gastronomía de Tenerife que asistió  al almuerzo, podemos decir que es la mejor que hemos probado. Entre los chicharreros asistentes, Antonio Fernández, me comentaba, he probado muchas carnes, pero ninguna con esta textura y sabor.  Y eso fue la impresión general de todos los asistentes que llenaron los salones del restaurante.

Estamos acostumbrados y relacionamos la cecina, con un producto oscuro, seco y correoso, la servida precisamente por José Gordón, es insustituible, con el punto perfecto de grasa que la hace deshacerse en la boca, y que se acerca más al mejor jamón de Joselito que habíamos probado hasta ahora. También sirvieron una lengua ahumada que desde hacía mucho tiempo no habíamos deleitado y como me recordaba el académico de Las Palmas, diputado del Común, ex presidente del Gobierno de Canarias y mejor gourmet, Jerónimo Saavedra, los almuerzos en la finca de Paco Padrón, en la finca Palo Guanche, donde Leonor Newman, su suegra y excelente cocinera, nos ofrecía su inmejorable receta de lengua.  La que probamos el miércoles estaba aliñada, bien curada y es un bocado exquisito.

A continuación y después de un inmejorable tartar,  llegó el chuletón de buey que  el propio José Gordón con la maestría que le caracteriza, cortó, su carne tierna y con un sabor inigualable… Felicitamos a Miguel Escudero y Pablo Correa por el trabajo realizado y por haber logrado traer este “espectáculo a las Islas Canarias” y por las muestras de cariño dispensadas por todos nuestros compañeros Académicos de Las Palmas.  ¡Felicidades y ojalá aquí en Tenerife y en un corto tiempo podamos devolverles las magníficas sensaciones que tuvimos en restaurante El Churrasco ubicado en la calle Olof Palme. ¡Qué buen trabajo, qué inmejorable Buey! | José Luis Zubieta.  Presidente de la Academia de Gastronomía De Tenerife