El Monkey Bar&Grill, una cocina con vocación de futuro

 

Iñigo Almenara y Gonzalo de Araoz clausuraron las VI jornadas gastronómicas

Las VI edición de las Jornadas Gastronómicas del Monkey Bar&Grill  se han convertido ya en un referente para el mundo de la restauración del Sur de Tenerife, no solo por la asistencia de público, sino también por la calidad y la imaginación de los platos elaborados por los chefs. El día de la clausura, el pasado viernes, le tocó el turno a dos cocineros de la casa como son Iñigo Almenara y Gonzalo de Araoz, que confirmaron las expectativas puestas en ellos por los propierios del restaurante, Javier y Carlos Cabrera Losada.

El menú elaborado por estos dos chefs consistió en una mini manzana con mousse de pichón flambeado al Calvados acompañado de una nube de parmesano que dio paso a un homenaje a la papa canaria con japo-mojo y bizcocho seco de setas. Posteriormente, elaboraron a modo de cazuela, una vieja colorada con lágrimas de guisantes en caldo de jamón, un plato de gran sencillez que combina suavemente los sabores de la tierra y el mar.

Luego ofrecieron un plato de la tierra como el conejo en salmorejo con batata y crujiente de pimientos, una certera interpretación de un plato singularmente canario y de gran aceptación entre el público.

Para maridar estos platos se escogió un Gran Feudo moscatel, un Finca de Villatuerta chardonnay y un syrah, de la misma bodega navarra.

El broche final fue un postre con reminicencias de la época escolar. Denominado Vuelta al cole, consistió en un yo-yo de macaron, un típico pastel francés  de diferentes colores y sabores,  un Colacao de especies y tizas de azúcar. Imaginativo final para estas jornadas gastronómicas donde se invita a chef locales como Lucas Maes o Armando Saldanha para que elaboren sus propios menús.

El Grupo Monkey, propiedad de los hermanos Javier y Carlos Cabrera Losada, desde su apertura en Las Américas se ha caracterizado por su constancia a la hora de ofrecer una gastronomía de calidad en su materia prima y en unas elaboraciones imaginativas que se aprecian en estas jornadas gastronómicas, a la vez que en la apertura este año del restaurante de cocina nikkei y japonesa The Oriental Monkey.

La preocupación les ha llevado a que sus chefs acudan a certamenes nacionales donde han cosechados galardones como el Anzuelo de Oro, que organiza el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), y cuyo primero premio recayó en Iñigo Almenara, mientras que el segundo correspondió a Gonzalo de Araoz.

Actualmente Almenara, perteneciente a una generación de cocineros del País Vasco, aunque tinerfeño de adoptación, es el responsable máximo de los fogones del Monkey Bar%Grill, mientras que De Araoz, donde es segundo jefe de cocina del mismo restaurante. | José L. Conde