SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Puchero de El Coto de Antonio | Foto: José L. Conde
Puchero de El Coto de Antonio | Foto: José L. Conde

El puchero canario, una perfecta paleta de pintor

Las bondades del puchero canario ya las dejó escritas el fallecido Cristino Álvarez, que firmaba sus crónicas gastronómicas como Caius Apicius para la agencia Efe. “El puchero canario entra por la vista. Está perfectamente adecuado al clima, a la latitud, y pone el acento en lo vegetal. Hay carne de ternera, como hay cerdo (costilla, tocino, chorizo…) y hasta gallina: pero mandan las hortalizas, que son las que le dan ese aspecto multicolor tan atractivo. Amarillos de las papas (las maravillosas papas tinerfeñas), la batata ‘yema de huevo’, la piña de millo… Anaranjados de la zanahoria y la calabaza; verdes de las habichuelas (judías verdes), los bubangos (calabacines del país), la col, las peras… Y color garbanzo, de las ‘garbanzas’. Una perfecta paleta de pintor, que daría pena deshacer si no fuera porque a cada color corresponde un sabor, y la paleta pasa de desplegarse ante los ojos a inundar el paladar de buenas sensaciones”.

 

Sopa de puchero | Foto: José L. Conde
Sopa de puchero | Foto: José L. Conde

La receta tradicional de El Coto de Antonio

El Coto de Antonio, en la calle del Perdón, número 13 de Santa Cruz, de Carlos Padrón, es uno de los restaurantes clásicos de la capital tinerfeña que mantiene el puchero canario en su carta durante el invierno. Ahora al frente de las cocinas trabaja Chari Peón, quien elabora con suma destreza y con todos los ingredientes este singular cocido de las islas. Se comienza con la sopa de fideos y el puchero se acompaña con el tradicional escaldón de gofio. Pero no solo se degusta el puchero en El Coto también el cochinillo, el cordero, el cabrito, o los pescados, como el cherne, que cada día adquiere, el propio Carlos Padrón, en la Recova.  Un restaurante clásico, con platos como el puchero pero que sin duda es mucho más.

 

Carlos Fernández y Sandra Armas
Carlos Fernández y Sandra Armas

Cursos de formación de la ULL y vinos de Gran Canaria

La Universidad de La Laguna y el Consejo Regulador de Vinos de Gran Canaria presentaron la Séptima Edición del Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos que se celebrará en Gran Canaria desde el día 3 hasta el 19 de marzo y que tendrá lugar en la Casa del Vino de Gran Canaria, sede del Consejo Regulador de Vinos de esa isla. La vicepresidenta del Consejo Regulador, Sandra Armas, y el director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de la Laguna, Carlos Fernández, coincidieron en la importancia de la formación en el sector.

 

Museo del Vino | Foto: Bodegas El Grifo
Museo del Vino | Foto: Bodegas El Grifo

Bodegas El Grifo, de Lanzarote, aumenta el 500% por venta online

La bodega El Grifo, de Lanzarote, cerró el pasado año con un fuerte incremento las ventas, concretamente, el 500% a través de la tienda online. La bodega anunció que también ha aumentado su presencia en mercados europeos y fija en 180% las exportaciones internacionales, mientras que las del territorio peninsular subieron un 140%. Este año espera abrir el proyecto museístico.

 

LA GUINDILLA

Los camareros han celebrado su día internacional | Foto: Coconut
Los camareros han celebrado su día internacional | Foto: Coconut

Día Internacional del Camarero

Los camareros, que este miércoles celebraron su día internacional, se han convertido en personas imprescindibles en nuestras vidas. Les reclamamos siempre una sonrisa y buenos modales. Da igual que sea para tomar un café, disfrutar de una paella, una mariscada, una cena romántica, o simplemente servirnos una copa el peor de nuestros días. A ellos nos entregamos. Hasta tal punto, que una anciana con demencia en Valladolid dejó una herencia de 1,5 millones al camarero que le servía diariamente el desayuno y que ahora ha sido denunciado por la sobrina de la fallecida. | José L. Conde