Flor de Pasión, única mermelada de Europa con maracuyá ecológico

De izquierda a derecha, Jaime Polo, Anne Sophie Level y Juan Polo | Foto: Sergio Méndez
De izquierda a derecha, Jaime Polo, Anne Sophie Level y Juan Polo | Foto: Sergio Méndez

Talisca Ecofruit es una empresa familiar que cuenta con una finca en Bajamar donde cultivan el fruto con la máxima calidad para, una vez recolectada, envasarla y comercializarla

Flor de Pasión es una nueva marca de mermelada, a base de maracuyá ecológico, que se envasa en la isla de Tenerife. Este producto gourmet está elaborado por la empresa familiar Talisca Ecofruit que cuenta con cultivos propios de este fruto, también denominado, parchita o con el nombre de la mermelada, en la zona de Bajamar, en La Laguna, donde se trabaja de manera artesanal e incluso la polinización se realiza de manera manual.

Juan E. Polo López, que junto a su esposa Anne Sophie Level, y los hermanos del primero Jaime y Daniel, trabajan en este proyecto, afirma que una de las principales características de esta mermelada es que es la única, al menos en Europa, que se elabora con maracuyá ecológico. Al principio este proyecto no nació como una idea para comercializar sino más bien para degustar el producto en familia y con los amigos.

Sin embargo, dice Juan Polo, fue tal el éxito que tuvo entre nuestras amistades que decidimos trabajar en este proyecto. La idea era salir al mercado en el mes de febrero, pero llegó el confinamiento y ahora lo han retomado. Cuenta que su hermano Daniel, que está en la finca todos los días, realiza a mano la labor de la polinización para asegurarse que las frutas están siempre llenas de pulpa.

Frasco de mermelada Flor de Pasión | Foto: Sergio Méndez
Frasco de mermelada Flor de Pasión | Foto: Sergio Méndez

La fruta, una vez recolectada, nunca llega a entrar en una cámara frigorífica, sino que esa misma semana comienza su transformación en mermelada. Lo hacemos en muy pequeñas cantidades para conservar el sabor y el olor y luego la envasamos en caliente para no tener que pasteurizar de nuevo.

El año pasado señala que pusieron en el mercado unos 3.700 botes de mermelada de un peso de unos 240 de producto como mínimo. La composición es de un 57% de pulpa aproximadamente, 45 de azúcar y un toque del gelificante agar-agar.

Además, resalta que les quitan a mano la pipas del fruto para evitar molestias a la hora de ingerirlos. Antes de iniciar este proyecto se dedicaban a vender solamente la fruta, pero ahora han abierto un nuevo camino al que podría seguir en breve un jugo de maracuyá para el sector de la hostelería. El producto actualmente se vende en tiendas gourmet. | J. L. C.