“Discutir por Tenerife Wine o Canary Wine es una pelea pueblerina”

Ignacio Osborne Cólogan durante la entrevista | Foto: Andrés Gutiérrez
Ignacio Osborne Cólogan durante la entrevista | Foto: Andrés Gutiérrez

Entrevista con Ignacio Osborne Cólogan, presidente del Grupo Osborne

Ignacio Osborne Cólogan (1953, Puerto de la Cruz) es el presidente del Grupo Osborne, segunda empresa familiar de España, que entre otras marcas lidera Jamón Cinco Jotas o las bebidas Carlos I, Nordés Gin y Montecillo, con una importante presencia en China y Brasil.

La empresa que dirige este tinerfeño nació en el año 1772, opera en más de 50 países y es propietaria también de la conocida imagen del Toro de Osborne, presente en 90 vallas metálicas repartidas por todo el país.  Esta responsabilidad la comparte también con la presidencia del Instituto de la Empresa Familiar.  En un reciente viaje a Tenerife nos concedió una entrevista en el hotel Botánico de Puerto de la Cruz, muy cerca de la casa familiar donde nació, aunque muy pronto marchó a vivir a Puerto de Santa María (Cádiz).

Pese a la distancia y a los continuos viajes se ha mantenido siempre vinculado a Tenerife, donde estos días ha vivido recuerdos con algunos pasajes del último libro de su primo Carlos Cólogan Tenerife Wine donde se aprecia con nitidez las vinculaciones familiares y vinícolas entre Puerto de la Cruz y Puerto de Santa María.

– ¿El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, decía recientemente que Canarias está peor que hace 15 años y que la renta canaria ha pasado de 20.703 euros en el año 2.000 a 19.427 este año? ¿Comparte usted esta visión de las islas?

“Yo no conozco muy bien la situación de Canarias, pero yo creo que es parecida a la de Andalucía, donde está la sede de nuestra empresa, y la verdad es que preocupa que el desarrollo económico con respecto a la media nacional sea peor. Hace unos años, la renta per cápita de Andalucía era igual a la de Guinea Ecuatorial, es decir, que tenemos todavía muchísimo que desarrollar. Yo creo que hay un déficit muy grande de generación de nuevas empresas y de crecimiento de las existentes. Y eso es histórico. Lo que es muy difícil es analizar sociológicamente por qué pasa eso. Yo soy bastante crítico con echarle la culpa a los políticos, creo que la sociedad civil y el empresariado somos los que tenemos que tirar para delante de la economía y luego la Administración ayudar y participar y no entorpecer”.

“Hay que prestigiar mucho más la cadena laboral de la hostelería como ha pasado con los chefs”

“China es el primer país fuera de España donde más jamones de la marca 5 Jotas vendemos” | Foto: Andrés Gutiérrez
“China es el primer país fuera de España donde más jamones de la marca 5 Jotas vendemos” | Foto: Andrés Gutiérrez

– ¿Sin embargo las islas viven un gran momento con los récords de llegada de turistas?

“El problema del turista es que llega al hotel y tiene poca participación en el resto de la vida económica de las Islas -también pasa en algún lugar de la Costa del Sol- y es verdad que la facturación se la queda el turoperador, el hotel, pero sería bueno que ese turista disfrutara de la cultura y de todas las cosas que hay en las regiones”.

-Usted accedió el pasado mes de mayo a la presidencia del grupo Osborne ¿Qué retos se ha planteado para esta etapa?

 “Hemos realizado un cambio generacional, pero he estado 21 años de consejero delegado. El presidente ha pasado a ser presidente de honor. Y ahora se trata de seguir desarrollando la compañía, que básicamente tiene tres negocios, el de bebidas alcohólicas, que es la mayor parte del negocio, el segundo negocio mayor es el de 5 Jotas, jamón ibérico puro de bellota, y el tercero es el de vinos, por ese orden de tamaño. El origen de la compañía son los vinos de Jerez, vinos de alta calidad, de sacristía que se llaman allí. Y luego los vinos de alta gama de Jerez de toda la vida”.

– ¿El jerez parece que está en un proceso de recuperación de ventas?

“Sí, hay un boom de la gama alta de los vinos. El problema del jerez, o de la situación que han creado las bodegas, es que se ha desarrollado un volumen muy grande de vinos de bajo precio en los principales mercados que son Alemania, Reino Unido y Holanda. Esta circunstancia ha bajado un poco la imagen de la categoría de los vinos de Jerez y ahora en algunos sitios como Londres y en Estados Unidos está resurgiendo”.

– ¿Se ha roto la tendencia de bebidas como el brandy que están de capa caída?

“No. En España, no.  Está muy plano y ligeramente descendiente y lo que hemos hecho es aumentar cuota de mercado. En España lo estamos defendiendo a base de aumentar esa cuota, pero donde sí está creciendo es en Alemania, y en Filipinas, donde desarrollamos un proyecto importante”.

 

“Sería bueno que el turista disfrutara de la cultura y de lo que hay en las regiones”, afirma Ignacio Osborne Cólogan | Foto: Andrés Gutiérrez
“Sería bueno que el turista disfrutara de la cultura y de lo que hay en las regiones”, afirma Ignacio Osborne Cólogan | Foto: Andrés Gutiérrez

“Los vinos de Tenerife han tenido en los últimos años una evolución estupenda”

-La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los ejes fundamentales de Osborne…

“Tomás de Osborne sigue siendo el presidente de la Fundación, que la hemos montado para dos temas. Por un lado, la responsabilidad social corporativa y por otro, la conservación del patrimonio familiar, que tienen un archivo y hay un patrimonio bastante importante sobre todo de documentación. Y como el grupo es tan diverso, de vinos, de alcohol, de jamón, estuvimos buscando un hilo conductor para la fundación y al final decidimos hacer algo que no tuviera nada que ver con el negocio y el foco fundamental es la formación básica y profesional, muy orientada a sitios donde está la compañía, generalmente lugares pequeños, como el Puerto de Santa María, Jabugo, La Jalona, Tomelloso, Malpica del Tajo…”

– ¿Mantienen acuerdos también con China para seguir su expansión?

“Seguimos trabajando con China y concretamente en Shanghái. De hecho, es el primer país fuera de España donde más jamones 5 jotas vendemos”.

– Las autoridades económicas insisten en que estamos saliendo ya de la crisis ¿Qué opina?

“Yo creo que la crisis que empezó en el 2007-2008, hubo un cambio de tendencia muy grande en los mercados en general y en la forma de consumo. Desde el punto de vista de España los síntomas económicos son que estamos saliendo, aunque todavía queda; pero en el marco internacional, en el macroeconómico, los resultados que está teniendo España son estupendos. Efectivamente, se está saliendo, lo que pasa es que la crisis ha sido tan profunda, desde el punto de vista comercial, de desarrollo económico, que va a durar tiempo. Muchas de sus consecuencias han sido para bien, como que no haya excesos económicos. En general tenemos mala memoria y nos acostumbramos a lo bueno y se vuelve a despilfarrar, pero creo que en el empresariado, sobre todo, ha habido una mentalidad de conservadurismo en el buen sentido. De hecho, la deuda privada en España tanto de familias como de empresas ha descendido un montón, la que no ha descendido es la del Estado. Hay muchos datos buenos, pero creo que hay muchísimo trabajo por arreglar y un paro muy alto”.

“El problema del jerez es que se ha desarrollado un volumen muy grande de vinos de bajo precio” | Foto: Andrés Gutiérrez
“El problema del jerez es que se ha desarrollado un volumen muy grande de vinos de bajo precio” | Foto: Andrés Gutiérrez

– ¿La formación sigue siendo uno de los déficits evidentes de nuestro país?

“Para mí la formación es lo más importante y por eso desde el Instituto de Empresa Familiar no paramos de pedir desde hace años el famoso pacto nacional para la educación, que es un tema como el Guadiana que sale y desaparece y que nunca lo hacen. Y tenemos un problema, porque yo siempre he dicho que lo único que no hubiera transferido a las autonomías es la educación, que necesita planes más consistentes, a más largo plazo, en los colegios es donde se educa el futuro”.

– ¿Este déficit también está presente en el sector de la restauración y la hostelería en un país que vive del turismo?

“Sí. Por eso en la Fundación estamos enfocando la formación profesional y más en concreto en las cosas que nos atañen. En general, en España el tema de la hostelería debería de estar bien visto porque creo que es importante y sin embargo parece que el que va a hostelería es porque no encuentra otro trabajo. Habría que prestigiar muchísimo más toda la cadena laboral de la hostelería, como ha pasado con los grandes chefs. Es un servicio a la industria más importante de este país. Puedes tener muchas estrellas Michelin pero si la gran masa de la región no aumenta de categoría cuando acaben los líos en el Mediterráneo se nos empezarán a ir a la competencia. Este es el momento para elevar la calidad”

– ¿Qué prefiere una Denominación de Origen Tenerife Wine o Canary Wine”

“Yo creo que pelearse por esas cosas es una tontería. Yo he ido mucho a México, a Guadalajara porque es la cuna del tequila. Todo lo que desde fuera conocemos de México es Tijuana; el tequila de Tijuana, el mariachi de Tijuana, pero Tijuana no invierte ni un peso en Tijuana, todo lo invierte en México. España, a nivel mundial, es un país pequeño y pelearte por Tenerife o Canarias es una tontería. Son vinos de España y tienen la peculiaridad de que nacieron aquí. Es fenomenal que un señor como mi primo Carlos Cólogan esté investigando sobre el vino, pero invertir dinero en la marca no tiene ningún sentido porque no nos va a conocer nunca nadie, porque somos enanos. Yo creo que deberíamos trabajar en una única marca que es España, pero pelearse por salir en la cabecera, poner dinero porque salga Tenerife Wine o Canaru Wine es una pelea pueblerina. Y eso lo digo igual en Jerez donde se pelean con la manzanilla”

– ¿Ha probado los vinos de de Tenerife?

“Cuando viajo a algún sitio solo bebo los vinos locales. Hace años aqui los vinos eran muy azufrados, pero ahora tienen unos vinos, tanto blancos como tintos, estupendos. El desarrollo y evolución vinícola de la isla de Tenerife es estupendo”. | José L. Conde