Carnes a la brasa y mucho más en el restaurante de Gonzalo Tamames

 

Tartar de atún picante con huevos fritos rotos y papas paja | Foto: J.L.C.
Tartar de atún picante con huevos fritos rotos y papas paja | Foto: J.L.C.

La Sandunga, el nuevo local de este inquieto chef, está situado en plena zona vinícola de Tegueste con un amplio ventanal en el comedor para disfrutar del paisaje

El nombre de Gonzalo Tamames comenzó a sonar en la isla cuanto estaba al frente del restaurante El Rincón de Gonzalo, en Los Cristianos. Luego vinieron algunos más como la Tasca Vasca, el Abama o el Bushido, restaurante del núcleo pesquero de Arona, que visité con frecuencia, y donde Tamames volvía a marcar una línea gastronómica que, en aquellos momentos, estaba influida en gran medida por la cocina oriental, la mexicana y peruana.

Últimamente y algunos fines de semana, compartió sus conocimientos de cocina japonesa en La Posada del Pez (San Andrés) de Carlos Viera y Silvia Aguilera.

Mientras, trabajaba en poner al día las instalaciones de La Sandunga, su nuevo local sito en la calle San Ignacio, de Tegueste, donde antes estaba el restaurante Mi suegra. Un establecimiento que cuenta con un salón comedor cuyo frente es un amplio ventanal, que ocupa toda la pared, donde se pueden divisar los viñedos del municipio, y una chimenea para paliar los efectos de las bajas temperaturas en el invierno.

Tamames ha elaborado una carta, podríamos afirmar que distinta, donde se aprecian propuestas diversas como cebiche, tabule, sashimi o tartar. Pero también hay diferentes carnes de la raza bovina Waygu, que adquiere en la Finca Santa Rosalía, de Burgos, y que prepara a la brasa.

El restaurante no lleva abierto ni siquiera un mes, pero se le aprecian buenas maneras a Tamames y a su equipo, incluido el personal de sala. Dos visitas, con pocos días de separación, nos dan una idea de que encontramos a un Gonzalo Tamames que apuesta por las materias primas de calidad y una oferta gastronómica inusual en Tegueste.

Nada más tomar asiento sirven ensaladilla de papa negra, paté de conejo, y un aliño de tomate y aceite. De entrada, optamos por un refrescante cebiche peruano con ensaladilla de tomate, aguacate y dados de batata y unos mejillones con una salsa especial de tomate y apio, que supuso un buen comienzo. En la otra visita un cambio radical de sabores. Unos sobresalientes callos estilo Jockey, donde estuvo trabajando hace años Tamames, y un tartar de atún picante (que no era tanto) con huevos fritos rotos y papas paja.

Las carnes ya dijimos antes son de la raza japonesa Waygu, criados en Burgos. Degustamos un sobrecostillar y la lágrima (parte que está entre las costillas) en los dos almuerzos, Ambas piezas, en su punto,  se sirven acompañadas de papas fritas, pimientos asados, y chimichurri.

La carta ofrece sobre todo en los entrantes Tapas del mundo (frías y calientes), amplias posibilidades de disfrutar de diferentes opciones gastronómicas como wok, tempuras, gyozas, spring rolls o simplemente un rejo de pulpo a la parrilla con escabeche de verduras. La bodega cuenta con pocas referencias, de varias regiones vinícolas españoles, aunque afirman que están todavía trabajando en ella para ampliarla tras conocer los gustos de la clientela.  Tamames da un giro a la tradicional oferta de Tegueste que merece no pasar inadvertida por aquellos que disfrutan de la gastronomía. | José L. Conde

Restaurante La Sandunga. C/ San Ignacio, 17Tegueste
Teléfono: 922 637 209 | 679 255 503
Cerrado domingo noche, lunes y martes noche