Dorada pone en marcha su ‘Plan viernes’ para reactivar el sector hostelero

Los componentes del grupo humorístico Abubukaka, encargado de dar a conocer el Plan viernes a través de diferentes acciones publicitarias

Participarán 3.000 establecimientos de toda Canarias hasta finales de septiembre
Dorada ha puesto en marcha hasta finales de septiembre una nueva edición de su programa Plan viernes, con el que pretende apoyar al sector hostelero canario y dinamizar su actividad económica. En esta ocasión, alrededor de 3.000 bares y cafeterías de las Islas se sumarán a esta iniciativa a través de la cual, durante todos los viernes de estos cuatro meses, los grupos de consumidores que pidan cuatro cervezas Dorada pagarán solo tres. Además, las botellas serán servidas dentro de un original cubo diseñado para la ocasión.

Con esta iniciativa, la marca de Compañía Cervecera de Canarias invita a los consumidores a poder disfrutar de un buen rato entre amigos y promover a su vez la reactivación de los establecimientos de hostelería canarios en un momento especialmente difícil como consecuencia de los efectos que está teniendo la situación económica en el retroceso del consumo.

La campaña se ha presentado en el centro de Santa Cruz de Tenerife en un acto en el que han participado el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el quinto teniente de Alcalde y concejal de Gobierno del Área de Planificación Estratégica, Economía, Competitividad y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán.

Se trata de esta forma de sumar esfuerzos tanto desde la iniciativa privada como desde las instituciones públicas para apoyar a un sector que es básico para la economía canaria y que también está sufriendo de forma importante la situación económica actual.

Las acciones como la que ahora pone en marcha Compañía Cervecera pueden contribuir de forma importante a aumentar la afluencia de público y, por tanto, las ventas, para los bares del Archipiélago, a la vez que se dinamizan las salidas como una parte esencial de nuestro estilo de vida.

Esta acción se une a la puesta en marcha de otros muchos programas de potenciación del canal de la restauración que Compañía Cervecera de Canarias está implantando en distintos municipios de Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, municipios del valle de Aridane en La Palma, de la Isla Baja en Tenerife, Puerto del Rosario, La Laguna o Agüimes, entre otros). Son iniciativas que, si bien tienen un carácter comercial para la Compañía, persiguen estimular un sector fundamental en la economía y el empleo de las ciudades, pueblos y áreas turísticas de Canarias.

Situación del sector. La crisis ha castigado con dureza al sector hostelero desde su inicio en el cuarto trimestre de 2008. Su facturación ha bajado en torno al 20% en términos agregados y, por supuesto, la cerveza no es ajena a esta situación

El sector de la hostelería aporta el 7% del PIB español (los bares algo más del 3%). Según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración, entre 2008 y 2012 se han cerrado miles de bares y las ventas en el sector hostelero han caído alrededor del 20% (unos 13.000 millones de euros). En 2012, las ventas disminuyeron cerca de un 6% en el conjunto de la restauración.

El apoyo a este sector es clave, si se tiene en cuenta el número de puestos de trabajo que genera.

Canarias es la región europea con más empleo ligado a la hostelería, según Eurostat. Más de 111.000 isleños trabajan en este sector, el 16% del total de empleos que se registran en el Archipiélago. Y, en concreto, los empleos ocupados en los servicios de comidas y bebidas representan el 8,5 por ciento del total de puestos de trabajo existentes en Canarias.

La caída del consumo en el canal de hostelería radica en una menor frecuencia de salidas y el menor gasto cuando se hace, ya que la disminución de la renta disponible obliga a las familias a ahorrar. En este sentido, la tendencia es a consumir más en casa que en los bares, con un menor coste.

En el primer trimestre de 2013, los datos recogidos por CCC muestran que:

-El 57% de los consumidores declara que salen menos a los bares y restaurantes que el año pasado.

-El 69% dice que salen menos porque tienen que ahorrar y el  31% porque no tiene suficientes recursos.

-La percepción de incremento de precios de bienes y servicios ha aumentado desde un 54% en el primer trimestre de 2012 a un 84% en el mismo periodo de 2013.

Campaña con Abubukaka. Dorada ha contado en esta campaña con la colaboración del grupo humorístico Abubukaka, encargado de dar a conocer el Plan viernes a través de diferentes acciones publicitarias, en línea con la última iniciativa desarrollada por la marca con motivo de la celebración del Carnaval chicharrero.

Los jóvenes actores del cuarteto tinerfeño compuesto por Víctor Ubara, Carlos Pedrós, Diego Lupiáñez y Amanhuy Cala son los protagonistas del spot en el que se invita a compartir momentos de ocio y amistad con una cerveza, algo tan identificativo de nuestra forma de ser. Precisamente, Víctor Ubara repite su participación con Dorada tras su intervención en la campaña realizada en Carnaval junto al humorista Aarón Gómez.

Con su habitual tono divertido, los integrantes de Abubukaka ponen el acento en la importancia de los vínculos de la amistad y dan vida a un original grupo de amigos que, pese a llevar vidas diferentes, siguen manteniendo su nexo de unión en torno al buen momento que supone disfrutar de una cerveza Dorada.

El rodaje de la campaña promocional se ha llevado a cabo en su integridad en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Almáciga y tanto su diseño como su producción han corrido a cargo de empresas de las islas Arco Inside y La Créme Films.