Santa Cruz de Tenerife elegida como Capital Española de la Gastronomía 2027

José Manuel Bermúdez y Carmen Pérez, junto a cocineros de la capital tinerfeña
José Manuel Bermúdez y Carmen Pérez, junto a cocineros de la capital tinerfeña

El reconocimiento reforzará el posicionamiento turístico, visibilizará la gastronomía local y dinamizará la economía de la capital tinerfeña

Santa Cruz de Tenerife ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2027, un reconocimiento que permite a la capital tinerfeña consolidarse como un destino gastronómico de referencia, gracias a su producto local y su talento culinario en su estrategia de promoción turística. Según ha informado la organización de la Capital Española de la Gastronomía, en esta edición de 2027 se presentaron tres ciudades del territorio nacional.

El jurado estuvo formado por representantes de la organización de la Capital Española de la Gastronomía y por entidades de referencia del ámbito gastronómico, turístico y hostelero, entre ellas Hostelería de España, FIJET España, la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto de Calidad Turística, la Mesa del Turismo, la Confederación de Agencias de Viajes, Saborea España, Euro-Toques y los restaurantes centenarios.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, explicó que “este reconocimiento nos permite poner en primer plano una cocina que es reflejo de nuestra historia, de nuestro carácter abierto y de la mezcla de culturas que hemos sido durante siglos” y añadió que “Santa Cruz es capital, puerto, mercado, Carnaval, barrios y hospitalidad; una ciudad atlántica que ha hecho de la mesa compartida una forma de reconocerse y de presentarse al mundo”.

Cherne negro, del restaurante San Sebastián 57 | Foto: abocados.es
Cherne negro, del restaurante San Sebastián 57 | Foto: abocados.es

Igualmente, Bermúdez informó de que “la propuesta de la ciudad para optar a este reconocimiento se ha articulado sobre el concepto ‘El Recetario’, un enfoque que adopta la estructura de un cuaderno de cocina tradicional para plasmar la estrategia y planificación del destino sin convertirse en un manual técnico rígido” y añadió que “el documento presentado traduce cada apartado estratégico en una clave culinaria, organizando cronológicamente todas sus actividades como si de los pasos de un menú se tratase, para guiar la experiencia de la persona visitante a lo largo de los cuatro trimestres del año”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, impulsora del proyecto presentado ante la Capital Española de la Gastronomía, subrayó que “esta designación reconoce el esfuerzo del ecosistema gastronómico y turístico: cocineros, personal de sala, productores, mercados, hoteles, comercios, centros formativos, empresas turísticas, instituciones y ciudadanía” y añadió que “ahora abrimos una etapa para materializar el proyecto con planificación, coordinación y coherencia con los recursos, aprovechando 2027 como un año de impulso para Santa Cruz, Tenerife y Canarias”.

Ajo blanco, del restaurante Moral | Foto: abocados.es
Ajo blanco, del restaurante Moral | Foto: abocados.es

“La candidatura santacrucera, presentada bajo el lema ‘Santa Cruz de Tenerife, cruce de sabores’, ha destacado por su originalidad, su coherencia estratégica y su capacidad para convertir la gastronomía en un relato de ciudad” explicó Pérez, quien añadió que “uno de los elementos diferenciales ha sido el diseño del dossier, concebido como un recetario bajo el título ‘Recetas para cocinar la Capital Española de la Gastronomía 2027’, en el que cada capítulo aborda el proyecto desde una clave culinaria: la estrategia turística, el camino recorrido, la identidad, la despensa, los valores, la programación, la comunicación, el modelo operativo y el legado”.

“El dossier incorporó además una aportación de José Manuel Ledesma Alonso, Cronista Oficial de la Ciudad, reforzando la conexión entre gastronomía, memoria, cultura popular e identidad santacrucera” subrayó Pérez, quien añadió que “a esta propuesta se sumó un vídeo oficial de candidatura, concebido como extensión audiovisual del recetario y en el que se trasladaba al jurado la petición de voto y la ambición de convertir la capitalidad en un proyecto compartido de ciudad”.

En este sentido, la candidatura ha sido impulsada desde el área de Turismo de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, bajo el liderazgo institucional de la consejera delegada de la entidad capitalina, Carmen Pérez, y ha contado con la implicación directa del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. Ambos han situado el proyecto como una apuesta estratégica de ciudad, desarrollada con la participación transversal de la estructura organizativa de la Sociedad de Desarrollo.

El título de Capital Española de la Gastronomía es un reconocimiento anual impulsado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), otorgado por un jurado formado por profesionales del turismo, la hostelería, la agricultura y periodistas especializados, que valoran las candidaturas y los programas presentados.