El grupo Envínate posiciona el Táganan Parcela Margalagua 2023 con la máxima puntuación de la prestigiosa guía de vinos; la añada de 2021 también lo logró
Lo han vuelto a hacer. El vino Táganan Parcela Margalagua 2023, elaborado con uvas de Taganana (Santa Cruz de Tenerife) ha logrado los 100 puntos de la Guía Parker el sueño de todo viticultor. Pero ya en la añada de 2021 consiguió también este éxito. Hay que decir que si ya es difícil lograr esta puntuación, más difícil es conseguir que se repita en una nueva edición. Este es el único vino canario que ha cosechado este éxito en la prestigiosa guía fundada por el crítico estadounidense Robert Parker.
El vino Táganan Parcela Margalagua 2023 es fruto del trabajo que lleva desarrollando desde 2004 el Grupo Envínate, que está integrado por el tinerfeño Roberto Santana, la murciana Laura Ramos, el gallego Alfonso Torrente y el albaceteño José Ángel Martínez, que no solo hacen vinos buenos en Taganana, sino también en Santa Úrsula, La Orotava y Santiago del Teide, además de en otros lugares de la Península Ibérica.
Luis Gutiérrez es el hombre de la Guía Parker en España y es el prescriptor de vinos español más reverenciado y cada año los viticultores esperan con ansia sus puntuaciones para la lista The Wine Advocate, la reconocida lista Parker.
Gutiérrez señala que “los chicos de Envínate siguen produciendo vinos sorprendentes en diferentes zonas de Tenerife y son productores líderes en Canarias. El año 2023 para Táganan fue fenomenal dado que en Taganana se superaron los 500 litros de lluvias, mientras el resto de la isla tuvo un tiempo más seco”.
“Táganan 2023 se parece mucho a la edición de 2021, tal vez un poco más elegante y profundo. Han reducido el uso de azufre en los viñedos, seleccionan lías más finas para el envejecimiento de los vinos en barril y evitan el efecto reductivo del vino, aunque siempre tenga la tendencia natural de los suelos volcánicos”, dice Gutiérrez.
Añade que “sintió más floral y elegante al edición 2023, frente a la de 2021, las dos mejores cosechas de este vino único”. “Es una sinfonía de pétalos de rosa, pimienta molida y piedra pómez húmeda y ceniza volcánica”, así lo define Luis Gutiérrez.
Otros vinos premiados en la Guía Parker de Envínate son Palo Blanco Las Molinas 2023, 99 puntos; Palo Blanco 2023, 98+ puntos; Las Molinas Viñas Viejísimas 1897, 98 puntos, y Táganan tinto, 96. | José L. Conde