San Sebastián Gastronomika, que se celebra del siete al nueve de octubre, contará con la presencia de los chefs tinerfeños de El Rincón de Juan Carlos
Los hermanos Padrón, Jonathan y Juan Carlos, participarán este año en una nueva edición de San Sebastián Gastronomika, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, en el palacio Kursaal de San Sebastián, en el País Vasco. Los hermanos Padrón, que hacía tiempo que no se lucían ofreciendo ponencias, disertarán en esta ocasión sobre la ‘Fusión de dulce y salado’, un aspecto de la gastronomía bastante amplio que ambos hermanos ya han desarrollado en su restaurante con el icónico Turrón de Morcilla o el postre Tomate, pepino y helado de mostaza, hierbas y albahaca por citar sólo dos ejemplos.
Jonathan, que se dedica más a lo dulce, y Juan Carlos, más concentrado en lo salado, mantienen su restaurante El Rincón de Juan Carlos en el hotel Royal Hideaway Corales Beach, de Costa Adeje, donde lucen dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol. A la vez mantienen, también con una estrella, el Poemas by Hermanos Padrón en el hotel Santa Catalina, de Las Palmas.
Las esposas de ambos, María José Plasencia, de Juan Carlos, y Raquel Navarro, de Jonathan, son las jefas de sala y sumilleres, al mismo tiempo, de estos dos restaurantes.
Además, el trabajo de esta familia ha sido reconocido en diferentes ocasiones en los XXI, XXIX y XXXII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS. Asimismo Juan Carlos Padrón ha sido distinguido con el galardón Chef del Futuro, que entregó la Academia Internacional de Gastronomía, en el año 2017, cuando la presidía Rafael Ansón.
De momento, los hermanos Padrón son los únicos canarios que tendrán una ponencia en Gastronomika, que ya se sabe que será de interés. Antes de esta ocasión, en el año 2017 en Madrid Fusión, hablaron de las papas antiguas canarias pero con platos novedosos y creativos, nada de las habituales papas con mojo rojo y verde. Y en San Sebastián Gastronomika, al año siguiente, se ganaron el aplauso del público desvelando las potencialidades que ofrece el aguacate de Tenerife.
En Madrid Fusión tres platos fueron el hilo conductor de la ponencia desarrollada por los hermanos Padrón. Uno de ellos fue un pil-pil de papa negra con la piel de cherne negro infusionada en ponzu y emplatada con especies como cilantro, anís, enebro, pimienta de Madagascar con un toque japonés. La crema de papa se montó con el aceite de las pieles confitadas durante 5 días. Otro de los platos fue una emulsión de papa negra rellena de caviar y limón marroquí acompañado de un caldo de pieles de pescado azul como la caballa. El ñoqui de papa llevaba caballa ahumada, tuétano rallado, manzana y capuchina.
Por último, unos falsos ‘noodles’ elaborados con papa y servidos con una espuma de caldo de pollo, ralladura de limón, mantequilla de cabra y polvo de cacao. “He tratado de sacarle el máximo provecho a la papa”, afirmó en su día Juan Carlos Padrón. Ahora habrá que esperar a la mañana del miércoles 9 de octubre para escuchar la ponencia de estos dos destacados cocineros tinerfeños. | José L. Conde