Gabriel Santos, subdirector de la cátedra de enoturismo del ICCA y la ULL, apuesta por una experiencia integral de gastronomía, cultura y naturaleza
En un contexto global donde el turismo busca satisfacer la demanda de experiencias auténticas y enriquecedoras, “el enoturismo emerge como una oportunidad única para Canarias”. A través de una estrategia bien delineada, basada en varios pilares fundamentales, Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, propone una visión que integra identidad, territorio, oferta, formación y promoción para fortalecer el enoturismo en el archipiélago.
En este sentido el primer pilar de esta estrategia se centra en la creación de una identidad sólida para el enoturismo. “Necesitamos formalizar, sistematizar y certificar el sector en Canarias”, explica Santos, señalando la importancia de establecer una identidad reconocible y respetada que refleje la esencia de la experiencia enoturística. En segundo lugar, el enfoque del territorio es crucial, para comprender y representar la diversidad de agentes enoturísticos, valorizando las características únicas de cada isla en una red integrada de itinerarios y experiencias.
El tercer pilar, la oferta, pone de relieve la necesidad de innovar y promover alianzas que difundan las mejores prácticas en la actividad. Según Santos, “es fundamental reconocer y promover la innovación en la oferta integradas del enoturismo en el archipiélago, desarrollando alianzas estratégicas con la actividad turística que impulsen la competitividad”. Este enfoque se complementa con el cuarto pilar: la formación de los agentes involucrados.
Finalmente, la promoción del sector cierra esta estrategia integral. “El enoturismo tiene que convertirse en un componente de la oferta turística de Canarias, que explote el valor sinérgico de las actividades asociadas, con un enfoque tanto en la difusión nacional como internacional”, apunta Santos, destacando la importancia de crear demanda a través de acciones creativas e innovadoras.
Santos subraya que el éxito del enoturismo en Canarias radica en la creación de una experiencia integral que combine gastronomía, cultura y naturaleza. “Debemos ir más allá de las tradicionales catas y visitas a bodegas”, afirma. El archipiélago canario, con su singularidad, en un destino enoturístico de primer orden.