Sólo un 24% de los consumidores prefiere los helados industriales

El 69% de los consumidores preferimos los helados artesanales | Foto: José L. Conde
El 69% de los consumidores preferimos los helados artesanales | Foto: José L. Conde

Las tarrinas, los conos de galleta o los helados con base de nata y recubiertos de chocolate son el top tres de estos productos preferidos por los españoles

Los helados son los postres recurrentes en verano, sobre todo ahora que encadenamos una ola de calor tras otra. Y a pesar de que las tarrinas, los conos de galleta o los helados con base de nata y recubiertos de chocolate son el top tres de helados industriales preferido por los españoles, lo cierto es que el 69% preferimos los de heladería, según la empresa de opinión pública YouGov Survey. Además añade que sólo un 24% de los consumidores prefiere los helados industriales a los artesanales.

Los sándwiches de galleta se cuelan en el top tres entre los consumidores de 18 a 44 años, mientras que los adultos de entre 45-54 años prefieren más que la media los bombones helados y los helados de crema.

También hay diferencias a la hora de elegir el lugar para disfrutar de un helado. En casa, paseando o en un bar/restaurante son el top 3 lugares dónde tomar un helado. La playa queda en cuarto lugar y, la piscina, en el quinto. Sin embargo, los más jóvenes (18-34) prefieren disfrutar de los helados en la playa más que en un bar o restaurante, mientras que los mayores de 55 prefieren tomar los helados en casa más que la media.

El helado es una alternativa al postre en los restaurantes | Foto: José L. Conde
El helado es una alternativa al postre en los restaurantes | Foto: José L. Conde

El sabor y el precio, por este orden, son lo que más influye a la hora de comprar un helado. La marca ocupa el tercer lugar y entre ellas, Magnum, Nestlé y Frigo ocupan el top tres de marcas de helados más conocidas en España. En general los jóvenes presentan un menor conocimiento sobre las marcas de helado.

Las marcas Kalise y Ben & Jerry’s son más conocidas entre los más adultos de 25 a 34 años, así como esta última (Ben & Jerry’s) también es más conocida entre las personas de 35 a 44 años y menos entre los mayores de 55. Además, los mayores de 55 también son más conocedores de Magnum, Nestlé, Frigo, y Carte D’or. Por último, los adultos de entre 45 y 54 años conocen más algunas marcas como La Menorquina.

En cuanto a marcas más consideradas, el top tres lo ocupan Magnum, Häagen-Dazs y Nestlé.

Buena evolución. Por otra parte, el sector español de la fabricación de helados sigue enfriando su riesgo de crédito. De acuerdo con los datos que ofrece el análisis a través de Insight View, el 27% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone una mejora de dos puntos frente a los niveles de 2023. La explicación de esta buena evolución radica, por un lado, en la evolución del turismo y, por otro, en la fortaleza del consumo doméstico de este producto. Los niveles actuales están ya muy cerca del 26% prepandémico y lejos del 32% que alcanzaron en 2022.

El 48% de los fabricantes de helados ha sido fundado en la última década. Es en ese tramo donde se registra el peor comportamiento financiero: el alto riesgo de impago afecta al 40% de las empresas de este segmento. En las firmas entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 15% y cae hasta el 11% entre las de más de 25 años.

La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 72% son microempresas, un porcentaje que asciende al 96% si añadimos también a las pequeñas. | José L. Conde