Recorrido culinario por Santa Cruz en el ‘puente’ de la Candelaria

Tartar de cherne, en el restaurante San Sebastián 57 | Foto: José L. Conde
Tartar de cherne, en el restaurante San Sebastián 57 | Foto: José L. Conde

La capital tinerfeña mantiene abiertos en estos días algunos de sus restaurantes más representativos

La próxima semana se avecina un ‘puente largo’, que empieza el miércoles a mediodía hasta el domingo, con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria el jueves 15. Además este ‘puente’ coincide con la salida y a la vez el regreso de muchas personas que han disfrutado o empiezan sus vacaciones. Santa Cruz estos días ofrece tranquilidad, sin atascos, ni concentraciones multitudinarias. Unos días para disfrutar de la ciudad y si apetece de su gastronomía con algunas recomendaciones que sí abren en estas fiestas.

Uno de los que se ha apuntado a abrir en este puente es el restaurante San Sebastián 57, ubicado en la misma calle y número, del chef Alberto González Margallo, aunque no lo hará el domingo. Aquí se podrán degustar sus famosos camarón soldado, su reinterpretación del pulpo a la gallega, el tartar de mero o cherne con aguacate, los tiraditos de atún o el jarrete de cabrito de Güímar.

Chuletón, en el restaurante Etéreo | Foto: José L. Conde
Chuletón, en el restaurante Etéreo | Foto: José L. Conde

Otro que abre, este sí todos los días, es Etéreo de Pedro Nel, ubicado en la calle San Antonio 63 de Santa Cruz, de los chefs Pedro Nel Restrepo y Bibiana Sarriá, el primero en lo salado y la segunda, en lo dulce. Aquí ofrecen una buena variedad de entrantes, pescados y arroces con especial atención a las carnes maduradas y cortes premium con razas como la rubia gallega, la simmental, la frisona o black angus.

Son también buenas fechas para visitar Moral, de la pareja Icíar Pérez y Juan Carlos Pérez, quienes han abierto hace pocos meses en una casa terrera de 1860, en la calle Pi y Margall, número 13, esquina con Jesús Nazareno de Santa Cruz y estará disponible todos los días del puente. En un ambiente familiar y acogedor se podrá disfrutar de una ensalada de tomate corazón de buey y mar azul en varias texturas, una berenjena asada con anguila ahumada y champiñón Portobello, una raya con salsa de almejas y perejil, o un lomo alto con mantequilla ‘Café de París’.

Hojaldre invertido caramelizado con crema de Lotus, en 100x100 Hojaldre | Foto: José L. Conde
Hojaldre invertido caramelizado con crema de Lotus, en 100×100 Hojaldre | Foto: José L. Conde

Si nos apetece más un japonés se puede acudir al Kiki, ubicado en el Urban Anaga Hotel Tenerife, en la calle Imeldo Serís, número 19 de Santa Cruz de Tenerife. Si va uno un poco perdido es mejor seguir los consejos del chef y del equipo de sala. En todo caso, están muy ricos los tacos, los makis, los sashimi, los usuzukuri, los nigiri o los platos a la robata (cangrejo, rodaballo, atún o pato). También están sabrosos los cócteles. Abre todo el puente menos el domingo.

Si queremos algo más informal podemos acudir al gastrobar El gusto por el Vino, ubicado en el exterior del mercado Nuestra Señora de África, más conocido por la Recova, que cierra 14 y 15 y abre 16, 17 y 18 con una buena oferta de vinos y espumosos. Platos informales para compartir como la brocheta de pulpo, sardinas, tartar de atún con aguacate o tortilla de bacalao.

Lomo alto con mantequilla ‘Café de París’, en Moral | Foto: José L. Conde
Lomo alto con mantequilla ‘Café de París’, en Moral | Foto: José L. Conde

Recova. Es un buen momento para visitar el mercado de Santa Cruz y degustar también alguno de los platos que hay en los diferentes puestos ubicados en la pescadería de la Recova y aprovechar para llenar la despensa con frutas, verduras, carnes y pescados.

Otro que está abierto, menos el domingo, es Cien por Cien Hojaldre, ubicado en la calle Antonio de Lara y Zárate, de Alexis García que recientemente ganó el concurso a Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, el único que lo ha vencido en todas las categorías, y Marlene Hernández.  De aquí no se puede marchar nadie sin probar los cruasán, dulces o salados, ensaimadas, bocadillos e incluso acompañarlos con una copa de champagne.

Como se aprecia, estos días de ´puente’, entremezclados con las vacaciones del personal, permitirá disfrutar de la buena gastronomía en aquellos restaurantes que permanecen abiertos en Santa Cruz. Serán días de tranquilidad pero eso sí disfrutando de buen género y buenos vinos. | José L. Conde