Gáldar acoge el II Encuentro Terrae Gran Canaria, donde se homenajeó al chef peruano, y que reúne a más de 40 chefs rurales
El II Encuentro Internacional de Gastronomía Rural, Terrae Gran Canaria, que se celebra en los municipio de Gáldar y Agaete, desde el pasado domingo y hasta mañana martes, ha reunido a más de 40 cocineros rurales para debatir sus problemas y si el futuro de estos establecimientos es una moda que ha llegado para quedar por su fuerte compromiso con el producto kilómetro 0 y con la sostenibilidad.
En medio de las intensas jornadas de debate, ayer se produjo el homenaje de Terrae Gran Canaria al peruano Gastón Acurio (restaurante Astrid/Gastón Lima), quien protagonizó una revolución en su país con la muestra gastronómica Mistura, que encandiló a todo el mundo y fue una salida en el sector de la restauración para muchos jóvenes del país andino.
Acurio, que mantuvo una conversación en el salón de actos del Ayuntamiento de Gáldar con Benjamín Lana, director de Vocento Gastronomía, organizador del encuentro, señaló que todavía sigue pensando que “la cocina es un arma cargada de futuro y siempre lo será” recordando así de esta manera las palabras del poeta Gabriel Celaya.
Acurio mantuvo también palabras dirigidas a los jóvenes cocineros en un mundo donde cada día están más presentes los rankings y las listas de los mejores restaurantes del mundo o del país donde han abierto sus restaurantes. “No hay que tener apetito por el cargo o el figureo, sino que los reconocimientos vienen por el trabajo bien hecho” y este tiene que ser el objetivo de los cocineros, respondió a Lana.
El chef peruano también se refirió a las relaciones que los cocineros tienen que mantener con los productores. Uno de ellos es dar visibilidad a los trabajadores del sector primario a través de ofrecer platos en su restaurante y pagar lo que demanden y la otra es establecer una relación para ir creciendo juntos.
En la mañana de ayer le tocó el turno a Borja Marrero, del restaurante Muxgo, ahora abierto en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Marrero, que recibió el galardón #ConsumeCanario en los XXXV Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, que se entregaron en noviembre de 2022, presentó las novedades de los menús que está elaborando y que se mantiene con la base del kilómetro 0 con productos procedentes de la finca que posee en Tejeda (Gran Canaria), donde hay gallinas, cabras ovejas, vacas, con las que elabora y experimenta entre otras cosas con los quesos. Como novedad este año ha querido incorporar el pino canario y su corteza creando una falso caviar, unos raviolis y, de postre, una milhoja.
Marrero continúa con sus implicación con el producto de cercanía y con su actualización gastronómica ejemplificado con el menú sobre las tuneras o la incorporación de hierbas que antaño se utilizaban en las cocinas en las zonas rurales de nuestras islas.
El chef grancanario lanzó un mensaje a los chefs rurales en el sentido de que no son unos hippies del territorio, como se ha dicho de manera despectiva en alguno momentos.
Los chefs cocinaron en una jornada popular en la plaza.
El congreso de los cocineros rurales que el Cabildo ha logrado traer a la Isla bajo el paraguas del programa Gran Canaria Me Gusta y la organización de Vocento -Terrae Gran Canaria, arrancó el domingo en la Plaza de Santiago de Gáldar con una jornada gastronómica popular en la que se pudieron degustar diferentes elaboraciones a precios populares. Fue el pistoletazo de salida de un evento que cuenta con la participación de más de 40 cocineros rurales de diferentes países junto a 14 locales, que durante tres días ofrecerán en la comarca del norte una muestra de gastronomía rural. El asturiano Pepe Ron (Bar Blanco, Cangas de Narcea), los catalanes Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) y Tomás de la Paz (Yakumanka, Barcelona) y el vasco Roberto Ruiz (Hika Gastronomiko, Villabona) y el peruano Gastón Acurio (Astrid&Acurio) cocinaron junto a los cocineros de Gran Canaria Carmelo Florido (El Equilibrista 33), Richard Díaz (Sarandongo) y Braulio Rodríguez (Majuga), quienes ofrecieron sus platos más icónicos. | José L. Conde