Terrae Gran Canaria arranca hoy con una jornada popular

Francis Paniego, Kiko Moya, Fran Martínez, Maria Solivellas, Luis Alberto Lera, Edorta Lamo, Nandu Jubany y Elena Lucas
Francis Paniego, Kiko Moya, Fran Martínez, Maria Solivellas, Luis Alberto Lera, Edorta Lamo, Nandu Jubany y Elena Lucas

Cuatro cocineros de la Península y tres de Canarias elaborarán platos que se podrán degustar en la plaza de Santiago de Gáldar

El congreso de los cocineros rurales que el Cabildo ha logrado traer a la Isla bajo el paraguas del programa Gran Canaria Me Gusta y la organización de Vocento -Terrae Gran Canaria- arrancará hoy domingo en la plaza de Santiago de Gáldar con una jornada gastronómica popular en la que se podrán degustar diferentes elaboraciones a precios populares.

Será el pistoletazo de salida de un evento que contará con la participación de más de 40 cocineros rurales de diferentes países junto a 14 locales, que durante tres días ofrecerán en la comarca del norte una muestra de gastronomía rural. Asimismo, entre los cocineros se elegirá el ‘Alcalde Rural Terrae’ que ostentará el cargo hasta la próxima edición.

“Es un evento que pretende poner en valor la gastronomía local y el territorio, algo muy en consonancia con el proyecto de Isla que tiene este gobierno”, explicó al respecto durante la presentación de la programación la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, quien calificó como “muy positiva” esta alianza con Vocento de la Cámara de Comercio y el Cabildo, ya que es una iniciativa “importante” para la economía local y que responde además “a una petición del propio sector en las reuniones que la consejería mantiene”.

Minerva Alonso entre Benjamín Planas y Antonio Morales, durante la presentación del congreso
Minerva Alonso entre Benjamín Planas y Antonio Morales, durante la presentación del congreso

Desde Vocento -organizadora de Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika, los dos congresos gastronómicos más influyentes del mundo- el subdirector de Gastronomía, Félix Rivadulla destacó por su parte el carácter “vivencial, de compartir y poner en común además de conocer el territorio” de Terrae Gran Canaria, donde “a diferencia de otros eventos habrá mucho trabajo en equipo y ubicaciones distintas como una finca platanera para un desayuno o un cafetal para una sesión de mini charlas”, explicó.

En cuanto a ese acto inaugural, participarán cuatro cocineros de la península y tres de Gran Canaria, que elaborarán platos que se podrán adquirir a precios populares. El asturiano Pepe Ron (Bar Blanco, Cangas de Narcea), los catalanes Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) y Tomás de la Paz (Yakumanka, Barcelona) y el vasco Roberto Ruiz (Hika Gastronomiko, Villabona) cocinarán junto a los cocineros de Gran Canaria Carmelo Florido (El Equilibrista 33), Richard Díaz (Sarandongo) y Braulio Rodríguez (Majuga).

Durante la mañana del lunes Terrae Gran Canaria también se reconocerá el enorme trabajo desarrollado por el cocinero peruano Gastón Acuario, leyenda de la gastronomía mundial, el primer cocinero que ayudó a cambiarlo todo y que puso en valor el enorme trabajo de los productores.