La entidad financiera, en colaboración con El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, entregarán 5.000 euros al mejor productor de las cinco ediciones
El BBVA, en colaboración con El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, ha convocado la nueva edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de España, que contará como novedad que se premiará con 5.000 euros al mejor productor de las cinco ediciones. La novedad de este galardón se dio a conocer ayer en una rueda de prensa, a través de streaming, en el que participaron Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España y Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca.
Cano informó que las candidaturas que podrán optar a los Premios BBVA a los Mejores Productos Sostenibles de España, y al premio especial de 5.000 euros, con motivo del V aniversario, podrán presentar sus proyectos hasta el 16 de abril en la web del BBVA. Los requisitos siguen siendo los mismos que hasta ahora: ser una empresa o autónomo del sector agroalimentario dedicado a la producción ecológica y contar con el certificado oficial que lo acredite. Se trata de apoyar y visibilizar a los ganaderos, agricultores y productores de alimentos cuyo modelo de negocio tengan como eje principal la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
El jurado estará formado por miembros del BBVA, El Celler de Can Roca y la consultora ECODES, que tendrán en cuenta los criterios ambientales, estratégicos y corporativos, que incluyen la huella de carbono, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. También se valorará el relevo generacional, si suponen un impulso al entorno rural con acciones vinculadas a la inclusión y la igualdad y los posibles beneficios a la economía o el medioambiente del territorio.
Los diez mejores productos sostenibles 2024 se darán a conocer a finales del mes de mayo. Como premio. los hermanos Roca elaborarán una receta con estos productos, que forma parte de un plan de difusión para dar a conocer estos proyectos empresariales que en ocasiones son incluso de vida. Con motivo de este quinto aniversario, el jurado también elegirá entre los 46 ganadores de las cinco ediciones al mejor producto sostenible que recibirá un premio de 5.000 euros. Aquellos que estén interesados, pueden conocer todos los detalles de la bases de participación e inscribirse en https://www.bbva.com/es/premios-productor-sostenible/
Los hermanos Roca citaron entre los platos elaborados con los productos sostenibles una ensalada de higos con queso de cabra semicurado de quesos Aborigen de Tenerife, una milanesa de hamburguesa de Ecológica de Los Pirineos con chutney de tomate de Agromallorca y seta de hígado de buey de Bolet Ben Fet y una ensalada de tomate de Cortijo La Reina con ajo blanco, cebolla negra de La Abuela Carmen y nectarina de Explotacions Agrícoles Mas de Baix. Y como propuesta dulce, un bizcocho de queso de cabra de Suerte Ampanera con fresa caramelizada, fresa deshidratada de Trasdeza Natur y granizado de frambuesa de BosqueSoria.
Género “sabroso, saludable y sostenible”, dicen los Roca
Joan Roca destacó en su intervención la importancia de estos V Premios a los Mejores Productos Sostenibles del BBVA porque nos permite ampliar el conocimiento sobre el género que hay en España que además es “sabroso, saludable y sostenible”. Incluso destacó que la elaboración de las recetas nos ha permitido unir, a través de sus productos, diferentes puntos de la geografía de nuestro país. Por su parte, Josep aprovechó, tras incidir en los momentos difíciles que atraviesa el sector agrícola en estos momentos, para enviarles un mensaje de ánimo y de cercanía y animarlos a participar en este concurso que al final les permitirá dar visibilidad a su proyecto.
El pastelero de los hermanos Roca, Jordi, ya más recuperado de su voz, recordó que con los productos seleccionados se elaboran recetas originales a las que luego se da difusión y finalizó con un “a por los 5.000 euros”.
Hay que recordar que a lo largo de las cuatro ediciones anteriores se han presentado cerca de 500 candidaturas de todas las comunidades autónomas y han sido reconocidos 36 modelos de negocio de la mano de BBVA y el restaurante El Celler de Can Roca. | José L. Conde