SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Braulio Simancas, chef del restaurante Silbo Gomero
Braulio Simancas, chef del restaurante Silbo Gomero

Braulio Simancas, nuevo Bib Gourmand 2024 de la Guía Michelin

La Guía Michelin empieza el año con una nueva sección que cada mes destacará un restaurante Bib Gourmand, o lo que es lo mismo, aquellos que destacan por ofrecer comidas completas a precios atractivos. En esta ocasión los inspectores de la guía francesa se han decantado por el restaurante Silbo Gomero, de Braulio Simancas, en la calle Volcán Elena, 9 de San Cristóbal de La Laguna, que ofrece una gastronomía que recupera las tradiciones y homenajea el legado culinario exaltando siempre los productos isleños de proximidad.

 

Carro de quesos de Braulio Simancas en su etapa en Las Aguas | Foto: José L. Conde
Carro de quesos de Braulio Simancas en su etapa en Las Aguas | Foto: José L. Conde

Simancas, un chef reiteradamente premiado y con largo recorrido

Braulio Simancas es un cocinero de amplio recorrido y que en dos ocasiones ha sido premiado por este periódico. La primera de ellas fue por su trabajo precisamente en Silbo Gomero en el año 2009 con el reconocimiento a Mejor Jefe de Cocina en los XXIV Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS. Luego el año 2016 recogió la distinción al Mejor Restaurante Canario por su trabajo en Las Aguas (Bahía del Duque) en la XXXI edición. Tras este periplo profesional, en el año 2019 regresa al restaurante que le dio fama por su reinterpretación de la cocina canaria.

 

Papas rellenas con carne de cabra | Foto: José L. Conde
Papas rellenas con carne de cabra | Foto: José L. Conde

El pulpo guisado, los mojos y los quesos, de lo mejor en Silbo Gomero

En la nueva sección de la Guía Michelin, Simancas destaca como uno de los platos estrella del restaurante el pulpo guisado con AOVE de Tenerife, vinagre macho y pimienta picona. Pero también sobresalen el lomo de cherne con caldo de cazuela y escaldón de gofio de millo de La Gomera, o las papas rellenas de carne de cabra y holandesa de cabra. Y los quesos y los mojos.

 

Cartel ganador de la edición 2022
Cartel ganador de la edición 2022

Terras Gauda invita a los diseñadores canarios al concurso de cartelismo

La bodega gallega Terras Gauda une de nuevo arte&vino en la 16 edición de la Bienal Internacional de Cartelismo-Concurso Francisco Mantecón y por el que ha convocado a los diseñadores gráficos e ilustradores de las Islas Canarias. Con unos premios que ascienden a 16.000 euros, uno de los principales atractivos es la posibilidad de que todos los participantes puedan exhibir sus carteles en una exposición colectiva con la vanguardia artística internacional. El final del plazo de presentación de los trabajos es el 29 de abril.

 

 

 

 

Exposición de la Bienal Internacional de Cartelismo
Exposición de la Bienal Internacional de Cartelismo

La diseñadora Pati Núñez, entre los miembros del jurado de carteles

Pati Núñez, primera mujer que ha obtenido el Premio Nacional de Diseño en 2007, recoge en esta edición el testigo del jurado, acompañada de Rodrigo Sánchez, director de Arte, quien ha revolucionado el diseño editorial en España. Los 4 finalistas y premiados en la Bienal podrán participar en otro certamen, en colaboración con Turismo de Galicia, para diseñar la imagen promocional de las Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia. Está dotado con 10.000 euros en dos premios de 5.000 euros cada uno.

 

LA GUINDILLA

Arvejas con huevo duro, un plato típico de las casas de comida | Foto: José L. Conde
Arvejas con huevo duro, un plato típico de las casas de comida | Foto: José L. Conde

Casas de comida

¿Cuánto se echan de menos los menús a precios ajustados de los restaurantes? Antes recorrías cualquier capital o pueblo de España y te encontrabas con muchas casas de comidas, como se las llamaba antes, que ofrecían un menú los dias laborales con platos variados que iban cambiando, con postre incluido, y agua, copa de vino o cerveza. Menús elaborados fundamentalmente para comensales que, por razones de trabajo, tienen que comer fuera de casa entre semana. Pero sobre todo el mérito de los cocineros era ofrecer buen producto, variedad y eso sí, unos precios compatibles con los salarios. A ver si se anima el sector. | José L. Conde