Ni oro, ni incienso, ni mirra, los Reyes Magos traen roscones

Roscón de Reyes de El Aderno | Foto: José L. Conde
Roscón de Reyes de El Aderno | Foto: José L. Conde

Rellenos de nata, crema o chocolate esconden figuritas reales, tarjetas regalo y viajes para sorprender a los más golosos

Nada más y nada menos que 30 millones de roscones de reyes aterrizarán tal día como hoy en las mesas de los hogares españoles. Al menos esa es la previsión de la la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que ha constatado este año un crecimiento importante del dulce estrella de la festividad de Reyes, después del estancamiento del año pasado.

Para incentivar la compra, El Corte Inglés incluye este año en sus roscones de Reyes alrededor de 30.000 euros en premios, entradas a espectáculos, tarjetas regalo, experiencias, viajes y estancias en hoteles de hasta 4 estrellas. En total, elaborará unos 825.000 roscones para esta campaña de Navidad, los cuales se producen en el obrador ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro. La compañía ofrece hasta 26 variedades diferentes de roscones, con distintos sabores y pesos. Para elaborar estos roscones, se utilizan más de 710 toneladas de materias primas, unos 188.000 kilos de harina, 94.000 litros de huevo, unos 180.000 litros de nata pura, 46.000 kilos de azúcar, más de 24.000 kilos de mantequilla, más de 45.000 kilos de fruta confitada, unos 8.000 kilos de almendra y alrededor de 8.000 kilos de levadura, 13.000 litros de agua de azahar y unos 15.000 kilos de raspadura de cítricos, entre otros ingredientes.

Chocolate a la taza de 100% Hojaldre | Foto: Sergio Méndez
Chocolate a la taza de 100% Hojaldre | Foto: Sergio Méndez

La cadena canaria de supermercados Hiperdino apuesta por el precio como incentivo a la compra y ha puesto a la venta en sus establecimientos y en su canal online el roscón de Reyes desde 4,99 euros. Elaborado con harina de trigo, malta, margarina vegetal, masa madre, aromas y frutas confitadas, en sus establecimientos se puede encontrar el roscón tradicional, con relleno de diferentes variedades y sin relleno para disfrutar de este delicioso dulce.

A nivel artesanal, la Panadería Pastelería Zulay intenta dar la campanada con el “rosconttone”, un roscón de Reyes con masa de panetone. O un “panetone con forma de roscón”, como explica Bryan Medina, uno de los propietarios del negocio, con cuatro rellenos para elegir: nata fresca; crema pastelera, lima y haba tonka; especial Lotus (galleta) y chocolate, y ganache de pistacho iraní, chocolate blanco y lima.

Boutique Relieve apuesta por el roscón tradicional, de crema pastelera caramelizada, y de trufa. Para los más indecisos o los más golosos, este obrador ofrece una caja con 3 roscones pequeños con los tres sabores: Melchor (crema caramelizada), Gaspar (nata fresca), y Baltasar ( trufa) . Se presentan en una misma caja con sus coronas, figuras, tarjetas y carbón dulce de colores.

Roscón de Reyes de Hiperdino
Roscón de Reyes de Hiperdino

En 100% Hojaldre preparan el tradicional roscón de reyes, pero también desde hace años la Galette des Rois, la versión francesa del mismo dulce para los que quieran probar cosas nuevas. El obrador de Alexis García comercializa también chocolate a la taza, listo para preparar en casa y acompañar el roscón o lo que se tercie en la mesa.

Y El Aderno, como es tradicional, elabora los roscones tradicionales con rellenos de crema pastelera, nata, trufa o sin relleno para que en casa cada uno ponga lo que más le guste, sin olvidar la figurita del rey y el haba. Al que le toque esta última ya sabe que pagará el roscón del año que viene. | José L. Conde