Hito histórico: un vino de Taganana logra 100 puntos Parker

Roberto Santa posa junto a algunos de los vinos que elabora | Foto: Sergio Méndez
Roberto Santa posa junto a algunos de los vinos que elabora | Foto: Sergio Méndez

El grupo Envínate coloca el Táganan Parcela Margalagua, correspondiente a la añada 2021, en el primer puesto del ‘ranking’ de la prestigiosa guía mundial

Lograr 100 puntos de la Guía Parker es el sueño de todo viticultor. Pero solo una veintena de vinos españoles ha conseguido figurar en esta prestigiosa lista con la máxima puntuación. Ahora, un vino elaborado con uvas cultivadas en Taganana (Santa Cruz de Tenerife) ha logrado situarse en esta posición. Se trata del Envínate Táganan Parcela Margalagua de 2021 que el elabora el Grupo Envínate, que desde hace tiempo coloca sus vinos en la prestigiosa guía fundada por el crítico estadounidense Robert Parker.

La propia guía señala que el Táganan Parcela Margalagua, que ha sido revisado por el crítico de esa publicación Luis Gutiérrez, en una cata de todas las añadas que van desde el año 2012 al 2022, resultó ser “el más completo y en equilibro, con más profundidad y también más frescura que cualquiera de las otras”.

Gutiérrez afirma también que este vino tinto revela notas de fruta muy fresca y flores. “Es complejo, matizado y profundo con un perfil borgoñón con taninos muy finos y textura sedosa. Tiene sutil mineralidad volcánica, mostrando el rojo de los suelos volcánicos y la proximidad del océano”, afirma.

Laura Ramos, Alfonso Torrente, José Ángel Martínez y Roberto Santana, integrantes del grupo Envínate
Laura Ramos, Alfonso Torrente, José Ángel Martínez y Roberto Santana, integrantes del grupo Envínate

El grupo Envínate es un proyecto vinícola que nació en el año 2004 fruto de la amistad de cuatro jóvenes que estudiaban enología en la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y con una vocación clara: afrontar proyectos personales, hacer vinos que “nos gusten” y, sobre todo, “creer en lo que hacemos puesto que lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana”.

Van pasando los años y se confirma el buen hacer de estos cuatro amigos, el tinerfeño Roberto Santana, la murciana Laura Ramos, el gallego Alfonso Torrente y el albaceteño José Ángel Martínez, que no solo hacen vinos buenos en Taganana, sino también en Santa Úrsula, La Orotava y Santiago del Teide, además de en otros lugares de la Península Ibérica.

Pero no solo el Táganan de Envínate ha triunfado en la guía Parker. También lo han hecho el Palo Blanco Las Molinas 2022 (98+); Táganan Parcela Margalagua 2022 (98); el Palo Blanco 2022 (98); Palo Blanco 2021 (97+); La Santa de Úrsula 2021 (95+), y La Santa de Úrsula 2022 (95). Finaliza así una semana donde los premios de la Guía Michelin y ahora estos vinos colocan a Tenerife como un potencial destino gastronómico. | José L. Conde