Lenin Busquet, Premio Promesa de la Comunidad Valencia en ABISS

Lenin Busquet, en la cocina de su restaurante
Lenin Busquet, en la cocina de su restaurante

Tuvo que viajar, descubrir y aprender de los mejores para ponerse a su altura, tuvo que asumir la disciplina de la alta cocina y encontrar el camino de la creatividad extrema sustentada en las técnicas más innovadoras para poder poner su nombre en una carta como chef de pleno derecho, es Lenin Busquet, el orgulloso cocinero que dirige las riendas de la cocina de ABISS, un restaurante situado en el municipio de Calpe (Alicante) que está sorprendiendo a foráneos y locales, con menús estructurados con sentido y equilibrio, con platos que impactan por sabor, textura y mucho sentido común, pero con la necesaria chispa de genialidad que la alta cocina requiere para sorprender cada día.

Nacido en Ontinyent, Lenin tuvo claro desde muy joven que la cocina sería su camino. En sus cuchillos las muescas han sido grabadas en algunos de los más destacados restaurantes del país, de todos ellos se llevó lo mejor, desde Ricard Camarena** a Diverxo***, pasando por Coque**, Quique Dacosta*** y Can Roca***. Saltó el Atlántico para llenarse del color y productos exóticos de Quintonil by Jorge Vallejo (Mexico), y empaparse de la emocionante filosofía gastronómica de Central by Virgilio Martínez (Lima-Perú), allí adquirió puntos y esencias que destellan en sus platos y que ha sabido integrar en su personal cocina.

Vista del comedor del restaurante ABISS
Vista del comedor del restaurante ABISS

Pero su gran maestro y el que le dio la oportunidad de convertirse en jefe de cocina fue el chef Óscar Calleja, primero en Annua** donde fue un pilar imprescindible para el mantenimiento de las dos Estrellas Michelin del restaurante de San Vicente de la Barquera, y posteriormente siendo también jefe de cocina, en el Rte. Ment* donde conseguiría una Estrella Michelin a los seis meses de su apertura.

Todo este bagaje le dio el impulso y la fuerza para regresar a tierras del Mediterráneo, convirtiéndose en 2022 en el chef del restaurante ABISS, donde demostraría muy pronto, a los ocho meses, su valía al ser clasificado el restaurante nº 13 de los 55 mejores de la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en Premio Promesa de la Comunidad Valenciana 2022.

ABISS es un espacio que representa la expresión del Mediterráneo, un escenario donde los clientes se sumergen visualmente en el mar para vivir una experiencia muy diferente a lo vivido anteriormente, donde el diseño del mobiliario de Patricia Urquiola, diseñadora-arquitecta y académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, abraza a los comensales. En la sala el exquisito trato del jefe de sala y sumiller Mario Borgan y su equipo, con una de las más interesantes bodegas de la zona, hacen fluir el ritmo de una cocina sorprendente, que se elabora con una selección de productos locales nacidos con una clara filosofía de respeto al medio ambiente, de bienestar animal y que busca el sabor más puro del territorio, con la fortuna de tener al pie del restaurante lo mejor del mar que cada día llega en los barcos de pescadores locales y que Lenin Busquet selecciona personalmente para convertirlo en auténticas piezas de placer.