Segeamet Gadim gana el octavo Campeonato de Jóvenes Cocineros

Los ganadores del Campeonato de Jóvenes Cocineros posan sonrientes tras conocer la decisión del jurado | Foto: Sergio Méndez
Los ganadores del Campeonato de Jóvenes Cocineros posan sonrientes tras conocer la decisión del jurado | Foto: Sergio Méndez

Gara Morales quedó en segundo puesto y David Hernández en tercera posición; la muestra GastroCanarias 2023 cerrará hoy sus puertas

Segeamet Gadim, alumno del IES San Marcos de Icod de Los Vinos, se ha proclamado ganador del 8º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter, que se desarrolló ayer en el Recinto Ferial de Tenerife dentro del 8º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2023. El primer premio, dotado con 600 euros, fue entregado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Su receta ‘Emociones de la infancia’, elaborada con la lubina Atlántica de Aquanaria, un aire de mojo verde y espuma de queso curado permitió al tinerfeño hacerse con el primer puesto. El segundo puesto, dotado con 400 euros, fue para Gara Morales (Tenerife-Hecansa Santa Cruz), por su cazuela canaria de lubina, mientras que la tercera posición, dotada con 300 euros, fue para David Hernández Trillo (Tenerife), con su plato de lubina, papa y almendra.

El plato ganador del Campeonato de Jóvenes Cocineros | Foto: GastroCanarias
El plato ganador del Campeonato de Jóvenes Cocineros | Foto: GastroCanarias

El premio de 300 euros al mejor ayudante recayó en Karina Fajardo Beltrán (Tenerife), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del campeonato. Los galardonados recibieron el trofeo y diploma acreditativo de sus premios. Binter obsequió a todos los participantes y al jurado con billetes para sus rutas internacionales y también sorteó un viaje para dos personas a un destino internacional entre el público en la grada del escenario Cabildo de Tenerife.

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como motivo de inspiración e hilo conductor lo que se conoce como “La Cocina en Verde”, que se traduce en una cocina sostenible, basada en alimentos frescos y saludables, de calidad y proximidad.

Tapas. Por otro lado, el tinerfeño Ayoze López se proclamó ganador de la primera edición del Campeonato de Canarias de Tapas-Gran Premio GastroCanarias Makro,que está dotado con una tarjeta de compra 600 euros y diploma acreditativo.

El segundo clasificado, Orlando José Cubillán (Tenerife), consiguió una tarjeta de compra de 300 euros y la tercera clasificada, la majorera Yareli Pérez, tendrá la oportunidad de canjear en Makro el premio de 200 euros.

Ayoze López preparó una receta denominada Tollo Nikkei, que consistía en una mezcla de sopa tailandesa, causa limeña rellena y tollo empanada con panko y frita. Para terminar la tapa, la espolvoreó con un toque de gofio.

Los ganadores del concurso de pizza | Foto: GastroCanarias
Los ganadores del concurso de pizza | Foto: GastroCanarias

El ganador es jefe de cocina de los restaurantes Bulán y el Lagar de La Noria, ambos ubicados en Santa Cruz. La tapa se podrá degustar este fin de semana en el Bulán a un precio de 6,50 euros.

Otros de los concursos destacados es el de cortadores de jamón, que en esta décima edición que patrocina Montesano, recayó en Paul Jonathan Cobo Gómez, de Gran Canaria. José Luis Montalvo Cubero, de Gran Canaria, y el tinerfeño Zebenzui Felipe Rodríguez Ramos fueron segundo y tercero, respectivamente. Nahúm Alemán Hernández, de Gran Canaria, y Pablo José Delgado González, de Tenerife, completaron la relación de participantes.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Por último, hay que señalar que Daniel D´Auria, natural de Nápoles y responsable de cocina de la Pizzería La Piazzetta en Los Cristianos (Arona-Tenerife), se proclamó ganador del 4º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza-Gran Premio Grupo COMIT. La pizza que conquistó al jurado fue realizada con una crema de brócoli, mozzarella, queso stracciatella, combinado con anchoas del Cantábrico y salsa de parmesano. El vencedor de este certamen representará a las Islas en el Campeonato del Mundo de Pizza 2024, que se celebrará en Parma, Italia.

Hoy, jueves, cerrará sus puertas GastroCanarias 2023 con un notable éxito de participación de estands, alrededor de 250, y con unos niveles de participación de profesionales y visitantes que está previsto que ronden las 20.000 personas. | José L. Conde