Santa Cruz aborda el fenómeno de las hamburguesas gourmet en GastroCanarias

Una de las hamburguesas que se degustaron ayer en el estand de Santa Cruz
Una de las hamburguesas que se degustaron ayer en el estand de Santa Cruz

El stand de Santa Cruz en GastroCanarias, diseñado bajo la marca Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination y organizado por el Ayuntamiento municipal, profundizó durante la segunda jornada del salón gastronómico en el fenómeno de las hamburguesas gourmet. Para ello, contó con la presencia de los restaurantes Está Rico y Beers, ambos con local en Santa Cruz, que en primer lugar impartieron una charla y posteriormente realizaron un showcooking con degustación para el público.

Durante la charla se puso en valor la hamburguesa gourmet, elaborada con productos locales y de primera calidad que no están tan extendidos en este tipo de cocina, frente a la hamburguesa clásica de comida rápida. A la vez que se destacó el cambio de mentalidad que se ha ido produciendo en los últimos años para aceptar un producto que no deja de reinventarse y cuya clientela aumenta constantemente.

En este sentido, Beers puso en valor el trabajo que llevan realizando desde hace casi diez años, con dos locales en Tenerife, mientras que Está Rico comenzó su andadura hace cinco y ya dispone de tres locales en la Isla, además del nuevo establecimiento que abrirá en junio en Gran Canaria. Una vez finalizada la charla, ambos restaurantes iniciaron sus showcookings con dos hamburguesas elaboradas específicamente para esta cita, y en las que el protagonismo se lo llevaron productos locales como la miel de palma o la cebolla de guayonge, además la carne madurada o el pan brioche.

Durante la mañana de este miércoles también se pudo disfrutar de la charla “Pesca Artesanal Territorio de Anaga”, impartida por Katiuska González, del Grupo de Acción Costera; David Rufino, patrón mayor de la cofradía de la Punta del Hidalgo; y Daniel Miranda, biólogo; y en la que abordaron las características de la pesca en el entorno marítimo del Macizo de Anaga, detallaron las normativas y los usos pesqueros más extendidos de cara a asegurar la conservación de las distintas especies y se reivindicaron unas cuotas justas y adaptadas para la pesca artesanal.

Por su parte, el alumnado del Hotel Escuela de Santa Cruz (HECANSA), que recientemente participó en el certamen de Jóvenes Talentos, también llevó a cabo un showcooking en el que elaboraron un plato de cochino hecho en su propia salsa con morcilla dulce y vegetales de Anaga.