GastroCanarias 2023 se prepara para abrir las puertas este martes

GastroCanarias abrirá este martes sus puertas | Foto: José L. Conde
GastroCanarias abrirá este martes sus puertas | Foto: José L. Conde

Los diez finalistas del Campeonato de Cocina conocerán mañana el ingrediente secreto que tendrán que cocinar en el Recinto Ferial de Tenerife

El 8º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2023 dará el pistoletazo de salida al 17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife a las 16.45 horas de mañana lunes en el supermercado de El Corte Inglés, en la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz, donde han sido convocados los diez finalistas. Aquí en el supermercado conocerán cual será el ingrediente principal secreto que cocinarán el martes en el Recinto Ferial y además realizarán la compra de los productos necesarios para elaborar los dos platos que se exigen en el concurso.

Tras analizar cerca de un centenar de candidaturas, el comité de celección, compuesto por cocineros de ambas provincias canarias, decidió que los participantes del certamen inaugural del Salón sean: Alexandre Ivany Campos Piñero (Tenerife), Aulio Cucca (Tenerife), Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), Frank Gómez Cortés (Tenerife), José Manuel Fernández Lamas (Lanzarote), Julia Román Martínez (Tenerife), Mario Yamuza González (Fuerteventura), Raico Jiménez Cortés (Gran Canaria), Raúl León Noriega (Tenerife), y Roberto Couto Fernández (Tenerife).

Santa Cruz vuelve este año a promocionar los productos de Anaga | Foto: José L. Conde
Santa Cruz vuelve este año a promocionar los productos de Anaga | Foto: José L. Conde

El jurado del campeonato estará compuesto por los cocineros Juan Carlos Clemente, vicepresidente de Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre) Canarias; Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; los ganadores del Campeonato de Cocina de GastroCanarias en 2013 y 2018, respectivamente, Diana Marcelino (El Secreto de Chimiche, Tenerife, un Sol Repsol) y Joao Faraco (restaurante Coentro, Lanzarote); Camir Gómez- Pablos, historiadora y escritora gastronómica de la ULL; Roberto Rivetti, director de Alimentación y Bebidas de El Corte Inglés en Canarias; y el periodista asturiano David Fernández-Prada, creador de ‘El Rincón del Sibarita’, el programa gastronómico en activo decano de la radio española, emitido desde hace 24 años en Cadena Cope Asturias.

El campeonato comenzará a las 11 horas, tras la inauguración oficial del salón. Cinco finalistas participarán durante la sesión de la mañana y los otros cinco restantes lo harán por la tarde. El ganador se dará a conocer a las 20 horas del martes.

Otros campeonatos que acogerá GastroCanarias serán el 4º Campeonato de Canarias de Pizza-Gran Premio Grupo Comit; el 8º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros-Gran Premio Binter ‘La cocina en verde’; 10º Campeonato de Canarias de Corte de Jamón-Gran Premio Montesano; 8º Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios de Autor-Gran Premio Fred Olsen Express y el 6º Campeonato de Canarias de Pastelería-Gran Premio Grupo Harinalia.

Habrá propuestas de todo tipo en los 250 estands que ocupan la feria | Foto: José L. Conde
Habrá propuestas de todo tipo en los 250 estands que ocupan la feria | Foto: José L. Conde

Como se recordará la muestra GastroCanarias 2023 permanecerá abierta del 23 al 25 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife, que este año desplegará más de 250 estands con propuestas de todo tipo de productos y servicios para profesionales del sector gastronómico.

Presentación. El Club de Producto Degusta Santa Cruz y de Anaga Santa Cruz participará con hasta 28 actividades de distinta índole en el 8º Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2023, con el fin de posicionar el Club de Producto Degusta Santa Cruz y la promoción de productos de Anaga, de la isla de Tenerife y de Canarias. De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contará con una amplio stand en GastroCanarias, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, y en el que celebrará charlas, “showcookings”, mesas redondas y “networkings”, además de promocionar y difundir las novedades del Club de Producto Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination.

Esta amplia programación se enmarca en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el Corazón-Santa Cruz de Tenerife”, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-Una manera de hacer Europa) y cuenta con el apoyo del Club de Producto Degusta Santa Cruz. Estas actividades se desarrollarán en un stand que tendrá al macizo de Anaga como protagonista. | José L. Conde