Rodríguez y Simancas acaparan la atención del 36 Salón Gourmets

 

Braulio Simancas y Elías Rodríguez, durante su ponencia | Foto: Grupo Gourmets
Braulio Simancas y Elías Rodríguez, durante su ponencia | Foto: Grupo Gourmets

Los chefs de los restaurantes El Bejeque y Silbo Gomero, ambos en La Laguna, mostraron la posibilidades culinarias de la pesca del litoral

Los chefs Elías Rodríguez y Braulio Simancas, de los restaurantes Bejeque y Silbo Gomera, ambos en La Laguna, demostraron ayer sus habilidades culinarias con los pescados del litoral canario en el 36 Salón Gourmet, que se celebra en el IFEMA de la capital de España. Ambos cocineros participaron en una ponencia y talleres sobre los túnidos, medregal, viejas y morenas, que han organizado conjuntamente las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife y que lleva por título ‘Pescando el sabor de Canarias’, una actividad para fomentar, potenciar y promocionar la pesca en las islas a través de su sabor y el respeto a esta actividad.

En las charlas estuvieron acompañados por el biólogo Agustín Espinosa y los pescadores profesionales Ruymán Lorenzo y Yeray Ramos.

Los asistentes a los talleres, que fueron presentados por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, pudieron degustar un bollo gomero con tartar de atún en gastric de guayaba, queso herreño y crumbel de gofio; tiradito de medregal con emulsión de miso dulce, aceite de mojo verde y millo molido; cazuela de viejas y lapas y bravas de papas antiguas, mojo de morena y plátano verde frito. Para finalizar, una cata de quesos canarios.

También durante el día de ayer hubo dos catas de vinos bajo el título ‘Descubre los vinos volcánicos de las Islas Canarias’. Una tuvo lugar en el stand de GMR Canarias y la otra en el escenario del Gobierno de Canarias. Se contó con la participación de Meritxell Falgueras, sumiller, docente y comunicadora, y de Himar González, física, meteoróloga y presentadora de Antena 3. Esta actividad estaba dirigida a profesionales del sector que deseen conocer las características de los vinos canarios y así incorporarlos a su portfolio o carta de vinos.

El Cabildo de Tenerife también ha estado presente en esa feria donde ha exhibido algunos productos del sector primario como los vinos, carnes frescas, mieles, licores, chocolates, pescados, aceite de oliva virgen extra o los higos de Fasnia. En uno de los talleres se ha enseñado a preparar una milhoja de atún rojo, con puré de batatas y crujiente de chicharro de atún y un cochino negro a baja temperatura con plátano rojo macerado en mojo rojo. | José L. Conde