El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acoge un año más esta muestra que estrena concursos y espera superar la edición de 2022; Fuerteventura será la Isla Invitada
La feria GastroCanarias 2023 ya tiene fecha. Se celebrará del 23 al 25 de mayo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, según se anunció ayer en una rueda de prensa celebrada en el hotel Mencey de la capital tinerfeña, en la que estuvieron presentes el codirector del Salón Gastronómico de Canarias, José Carlos Marrero; el presidente el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín: el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio LLoret, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez.
Durante el transcurso del 8º Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo 12 grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participarán representantes de todas las Islas. Como novedad se celebrará el 1º Campeonato de Canarias Absoluto de Tapas-Gran Premio Makro. Este popular aperitivo, convertido en seña de identidad de la gastronomía española, es cada vez más popular en nuestra región. En cuanto a bebidas, la novedad será el 1º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin alcohol. Este tipo de coctelería mantiene la esencia clásica en sus preparaciones y presentaciones ofreciendo una versión de la coctelería clásica más saludable prescindiendo de las bebidas alcohólicas.
La feria GastroCanarias 2023 ocupará una superficie total de unos 14.000 metros cuadrados y aspira a superar la marca de la edición 2022, con 215 estands. Asimismo, habrá dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, en el que se desarrollan los concursos de cocina, y otro por Heineken, en el que se realizarán los concursos de bebidas y se ofrecerá un intenso programa de actividades compuesto por talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones de cocineros, presentación y degustaciones de productos, y catas comentadas. Estas actividades y otras complementarias también se desarrollarán en los distintos estands institucionales y de empresas del sector presentes en la feria.
Este año, la Isla Invitada oficial será Fuerteventura, lo que permitirá al público asistente conocer con más profundidad los productos típicos, las recetas emblemáticas y a los profesionales de la Isla. Asimismo, cabe destacar la vocación regional de la feria, que por tercera vez consecutiva contará con la participación de cada una de las siete islas con estands propios promovidos por sus respectivos cabildos insulares. Al respecto, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, indicó que “para Fuerteventura es un honor y un orgullo ser la isla invitada a esta octava edición. Estoy seguro de que la isla va a estar a la altura gracias al buen equipo de cocineros y productos de la tierra con los que acudiremos”, resaltó. Yareli Pérez Vera, chef del restaurante La Puipana de Fuerteventura, fue la encargada de preparar dos platos que fueron degustados al final de la rueda de prensa: uno, pan de leña con queso majorero y membrillo de tunas, y el otro una ensaladilla de calabaza, tartar de jurel y aceite de oliva de esa isla.
Pedro Martín recordó que el sector de la gastronomía genera empleo, oportunidades y proyecta la imagen de la isla en el exterior y recordó las experiencias vividas en San Sebastián Gastronomika y Madrid Fusión, donde la culinaria de Tenerife se exhibió sin complejos”. Para Bermúdez esta feria pone en valor el proyecto para convertir a esta ciudad en la capital gastronómica de las islas. | José L. Conde