SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Alicia Vanoostende y Basilio Pérez dan a conocer el ganador del Concurso de Aceite
Alicia Vanoostende y Basilio Pérez dan a conocer el ganador del Concurso de Aceite

Teguerey, de Fuerteventura, el mejor aceite de oliva virgen extra canario

El aceite de hojiblanca-picual, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido elegido como la mejor producción de Canarias en el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023. Teguerey revalida título en esta séptima edición del concurso tras obtener en 2022 el premio al mejor aceite de las islas. El premio fue dado a conocer por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, quien señaló la alta calidad de las producciones presentadas.

 

16 muestras procedentes de 11 almazaras ubicadas en las islas participaron en el concurso
16 muestras procedentes de 11 almazaras ubicadas en las islas participaron en el concurso

El concurso analizó 16 muestras procedentes de 11 almazaras ubicadas en las islas

Por categorías, la medalla de plata recayó en la marca Oleoteide, de la variedad arbequina/hojiblanca, de Tenerife, elaborado por Cumbres de Abona Sociedad Cooperativa. La medalla de oro fue para  La Palma Oliva, de la variedad picual/arbequina, de La Palma, elaborada por Juan José Santos. Al igual que la de plata, la gran medalla de oro la obtuvo  Oleoteide, con la variedad arbequina/picual. En el apartado de distinciones especiales, la de mejor imagen y presentación recayó en Caserío de Temisas, Turismo Rural de Agüimes, de Gran Canaria.

 

Alicia Vanoostende apuesta por el desarrollo del cultivo del olivo
La consejera regional Alicia Vanoostende, que estuvo acompañada de Basilio Pérez, director del ICCA, destacó durante su intervención que “desde el Gobierno de Canarias seguimos apostando por el cultivo del olivo, no solo con la celebración de estos premios, que dan promoción al producto, también con la difusión fuera de Canarias en ferias como Madrid Gourmet.

 

Icíar Pérez, jefa de cocina, y Rubén Hurtado, jefe de sala de Poemas by Hermanos Padrón | Foto: José L. Conde
Icíar Pérez, jefa de cocina, y Rubén Hurtado, jefe de sala de Poemas by Hermanos Padrón | Foto: José L. Conde

Poemas by Hermanos Padrón ocupa el puesto 31 en el ranking de TheFork

Los usuarios de TheFork, la plataforma líder de reservas online en Europa, han hablado y el ranking TOP100 2022 ya tiene a un nuevo ganador en Canarias: Poemas by Hermanos Padrón, ocupando el puesto más alto en la clasificación, en la posición 31. Poemas by Hermanos Padrón, en el Hotel Santa Catalina, de Las Palmas, es el segundo restaurante de los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, que cuentan con tres estrellas Michelin, incluido éste,  y en cuyos fogones está la herreña Icíar Pérez.

 

Pedro Nel Restrepo, chef de Etéreo | Foto: José L. Conde
Pedro Nel Restrepo, chef de Etéreo | Foto: José L. Conde

Etéreo, Duquesa de Bistró y Donaire, en la plataforma de reservas

A Poemas by Hermanos Padrón, le siguen los establecimientos Etéreo By Pedro Nel  (74) de Pedro Nel Restrepo, en Santa Cruz;  Duquesa de Bistro (84); y Donaire, de los chefs Francis Expósito y Jesús Camacho (86), estos dos últimos en Adeje. La lista coloca a La Acuarela en el puesto 88 y a El Santo en el 99, en Las Palmas de Gran Canaria, todo según las opiniones, reservas y visitas realizadas por los usuarios de la app de TheFork el pasado año en España.  A nivel nacional, encabeza el ranking el asturiano Casa Marcial, de los chefs Esther y Nacho Manzano.

 

LA GUINDILLA

Vinagres de Bodegas Monje | Foto: José L. Conde
Vinagres de Bodegas Monje | Foto: José L. Conde

En defensa del vinagre macho

Uno de los productos canarios por excelencia es el vinagre macho. Acompaña a la perfección con ensaladas, pescados guisados como la vieja, el pulpo con sus papas y pimienta y un largo etécera. Sin embargo muchos restaurantes no le dan importancia que debiera a este singular producto y los sustituyen por falsos Módenas que esparcen sin piedad con trazos por todo el plato como si estuvieran pincelando un cuadro. Una pena que un condimento de esta categoría, cuya elaboración se está incrementando, no tenga también unos premios anuales como el queso, la miel, el vino o el aceite para su promoción. | José L. Conde