Albert Raurich y Diego Schattenhofer, mano a mano en el restaurante 1973 Taste

Ceviche de tableta de Diego Schattenhofer | Foto: José L. Conde
Ceviche de tableta de Diego Schattenhofer | Foto: José L. Conde

Los chefs han creado un menú colaborativo exclusivo para el evento a partir de las sofisticadas técnicas orientales

Albert Raurich, propietario y chef de Dos Palillos (Barcelona), con una estrella Michelin y considerado por Ferran Adrià como “el mejor restaurante asiático del mundo fuera de Asia”, será la explosiva inauguración de los “Top Dinners Frimancha ‘23”, con una cena en jam session total (todos los platos, creados conjuntamente) con el chef de 1973 Taste, Diego Schattenhofer, en el Hotel Gastronómico Villa Cortés, este próximo sábado, 4 de febrero.

Albert Raurich, jefe de cocina de El Bulli durante 10 años, abrió el Dos Palillos, tras reflexionarlo con Ferran Adrià, para, por fin, arrojar una mirada de alta cocina y autenticidad oriental fuera de Asia. Los constantes viajes de Albert a China, Japón y el Sudeste asiático, sumados a su espíritu y técnicas bullinianas, hicieron que, desde su apertura (y hasta hoy), este restaurante, que es una barra con los cocineros en medio de ésta trabajando y sirviendo en directo, fuese un apabullante éxito internacional.

Albert Raurich | Foto: Andreu Gilaberte
Albert Raurich | Foto: Andreu Gilaberte

En Dos Palillos, Raurich, y su mujer y sumiller Tamae, elaboran una cocina única que, desde un formato de tapa, explora los sabores más auténticos de Asia (Japón, China y el Sudeste) aplicando las técnicas más ancestrales y matizándolas con la extrema creatividad de El Bulli. Pura mítica gastronómica en la que la complejidad se disfraza de sencillez. Sabores y texturas de alta diversión, sensaciones desconocidas, sofisticadas delicadezas, estallido de sorpresas…

Y es Albert Raurich, uno de los grandes chefs del mundo, quien inaugurará los “Top Dinners Frimancha ‘23” en el restaurante 1973 Taste (Hotel Gastronómico Villa Cortés, en Arona, Tenerife).

Y lo hará en una cena-jam session absolutamente colaborativa con Diego Schattenhofer. Una cena que ha sido trabajada a partir del producto canario (y otros) y la aplicación en él de las diferentes e innovadoras técnicas de Raurich y del mismo Schattenhofer, ambos exploradores de las provincias limítrofes culinarias. Curaciones en koji, fermentaciones, yuba de leche de cabra, extracciones OCCO, enzimas, tradiciones japonesas reinventadas…

Diego Schattenhofer
Diego Schattenhofer

Los dos chefs, tras un análisis minucioso de sus dos cocinas, crearon el concepto global, que se expresará en la mesa con elaboraciones inéditas como el lomo de atún fresco y lomo de atún en shio-koji (koji salado); el narezushi (fermentado, antecedente del sushi, técnica ancestral de conservación del pescado cuyos orígenes se remontan hasta el siglo VIII) de lubina de Canarias; erizos con yuba (lámina de nata que en Japón se elabora a partir de la leche de soja) de leche de cabra; ventresca de toro fresca con esférico de tomate-caviar; condumio de carabinero con su caldo intenso en OCCO; cherne en algas don salsa de hierbas de la maresía, hongo y tripa; tableta con espaghetti de kombu y salsa perigueux marina de anguila; vacuno canario Frimancha con mojo envejecido versus mojo fresco; pichón en tres fases; mochi de fruta de la pasión y regaliz; el nuevo postre “Tenerife”; petits fours…