El Gobierno canario homenajea a los productores agroalimentarios

Foto de familia con todos los pemiados | Foto: Acfipress
Foto de familia con todos los pemiados | Foto: Acfipress

La consejera regional Alicia Vanoostende destacó “la resistencia y resiliencia del sector primario frente a las adversidades” y su papel estratégico en la sociedad

El Gobierno de Canarias ha distinguido a las mejores producciones del Archipiélago en los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2022, un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que reconoce y distingue la calidad de los vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las islas. Con este propósito, el Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió en la noche de ayer el acto de entrega de premios a los productores galardonados en los cinco certámenes desarrollados durante este año.

Los diferentes concursos registraron una alta participación, con un total de 456 muestras presentadas, de las cuales, 86 muestras fueron de gofio procedente de 19 molinos de las islas; 151 muestras procedentes de bodegas de las 11 Denominaciones de Origen Protegida para el de vinos; 190 muestras de queso procedentes de 65 queserías del archipiélago; 21 muestras pertenecientes a 13 almazaras para el de aceite de oliva virgen; y 8 muestras de 4 salinas para el de sal marina.  Entre todos los certámenes, se entregaron un total de 119 medallas, entre las que destacan 33 de plata, 48 de oro y 38 de gran oro.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende | Foto: Acfipress
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende | Foto: Acfipress

En relación con las mejores producciones del archipiélago 2022, el mejor vino de Canarias recayó en el Pagos de Reverón Naturalmente Dulce, Reverón, DO Abona (Tenerife), elaborado por Eugenio Reverón. En cuanto a la mejor sal marina virgen, recayó en la Flor de sal de Salinas de Janubio, de Lanzarote. En la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra, el premio fue para el arbequina,  hojiblanca y picual, de Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana. Por su parte, el mejor gofio del Archipiélago lo recibió Gofio Gomero, Gofio Ideal 5 (trigo, millo, cebada, avena y garbanzo) IGP Gofio Canario, elaborado por Rayco Herrera. Por último, el mejor queso de Canarias fue para Maxorata, queso de leche pasteurizada semicurado de cabra untado con pimentón, Fuerteventura, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, destacó que es “un sector resistente y resiliente que ha demostrado una capacidad extraordinaria frente a las adversidades, sin dejar de trabajar, y con una actividad esencial”.