El certamen World Cheese Awards premia a 39 quesos canarios

Los quesos de Canarias han vuelto a triunfar en el certamen World Cheese Awards
Los quesos de Canarias han vuelto a triunfar en el certamen World Cheese Awards

El concurso World Cheese Awards, celebrado en Gales el pasado 2 de noviembre, ha premiado a un total de 39 quesos canarios que han concurrido en este certamen de prestigio internacional. Las muestras galardonadas han competido contra 4.000 que han llegado de más de 40 países de todo el mundo y han sido valoradas por un jurado compuesto por unas 250 personas.

Según el palmarés del concurso, 2 quesos canarios ganan en la categoría Gran Oro -Pajonales curado Bolaños, de Gran Canaria, y Bodega Vieja de Finca de Uga, en Lanzarote-. Mientras que en la sección Oro, un total de 8 quesos reciben esta medalla; en la sección de Plata las islas se llevan 9 metales, y en Bronce, un total de 20.

Por lo que se refiere a Tenerife, la Quesería El Guanche, de Guía de Isora, ha conseguido medallas de bronce para sus quesos curado puro de cabra con pimentón y semicurado puro de cabra ahumado y una medalla de oro para el curado puro de leche de cabra. Quesería Montesdeoca ha conseguido también dos medallas de oro para su queso curado de cabra, vaca y oveja añejo y una de bronce.

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura también ha cosechado medallas de bronce, plata y oro para los quesos Selectum semicurado al pimentón, Alisios, Maxorata gourmet majorero, Tobar del Oso manchego artesano curado DOP, El Tofio semicurado al gofio y El Tofio curado al pimentón.

Gran Canaria ha vuelto a triunfar con sus quesos con más de 12 medallas en todas las categorías. | J.L.C.