Listo el VIII Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de Tenerife

El consejero Javier Parrila (d), en una edición anterior del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra
El consejero Javier Parrila (d), en una edición anterior del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca los resultados de calidad de la olivicultura que hacen de este cultivo una apuesta segura

El Cabildo de Tenerife ha convocado la octava edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). El certamen, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 20 de octubre, pretende fomentar la calidad de las producciones tinerfeñas de aceite para potenciar el aumento de sus ventas y dotarlas de mayor notoriedad entre los consumidores.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que “la olivicultura es uno de los cultivos con más empuje de nuestra agricultura” y “los resultados de calidad obtenidos hasta ahora nos hacen seguir trabajando para que se convierta en una apuesta segura para nuestros agricultores”.

En este sentido, Parrilla explica que podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que produzcan aceite de oliva virgen extra en la isla, tanto si son productores individuales como asociaciones, además de envasadores que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria.

Del mismo modo, podrán presentarse al concurso los aceites de oliva virgen extra elaborados a lo largo de este año y a partir de aceitunas producidas y molturadas en Tenerife que cumplan los siguientes requisitos: pertenecer a un lote homogéneo de al menos 100 litros, y cumplir las exigencias establecidas en la normativa vigente para la categoría de AOVE. Las muestras que concursen concurrirán en las categorías de calidad y mejor presentación. En el caso del Premio a la Calidad, podrán optar los productores locales presentando los siguientes tipos de aceites: monovarietal, elaborado a partir de una única variedad de aceituna; y no monovarietal (de mezcla o de coupage), resultantes de la molienda de distintas variedades de aceitunas o mezclas de aceites de distintas variedades en diversas proporciones.

Al Premio a la Mejor Presentación podrán optar los mismos productores y envasadores, y se tendrá en cuenta el diseño y la presentación.

El modelo de solicitud y bases del concurso se encuentran a disposición de aquellos interesados en la página web del Cabildo de Tenerife (http://www.tenerife.es/) y en Agrocabildo (http://www. agrocabildo.com), así como en el Centro de Servicios al Ciudadano, en las Agencias de Extensión Agraria de esta Corporación y en la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios.