Elaboran el primer gofio de trigo sarraceno sin gluten y ecológico

Trufas de chocolate blanco con gofio de trigo sarraceno | Foto: Inyamakazi
Trufas de chocolate blanco con gofio de trigo sarraceno | Foto: Inyamakazi

La empresa canaria Inyamakazi es pionera en comercializar este nuevo tipo de gofio y lo distribuye en más de 60 puntos de venta en Tenerife y en Gran Canaria

El gofio, alimento básico que forma parte de la dieta de los canarios desde la época prehispánica, sigue siendo uno de los productos más consumidos en las islas, tanto por su alto poder nutritivo como por su característico sabor. Esta peculiar harina, elaborada a partir de diferentes tipos de cereales, continúa presente en la dieta de los isleños, sobre todo el gofio a base de trigo o millo.

El empresario Sunil Lakhani ha investigado las propiedades de este producto para ofrecer a los celíacos una nueva variedad que se sume a otros gofios sin gluten como puede ser el de millo, ampliando la oferta de un alimento de gran consumo. Después de un estudio de las posibilidades de otros granos, el llamado trigo sarraceno se ha convertido en una sorprendente opción para elaborar el primer gofio con certificación sin gluten y ecológico.

El trigo sarraceno tiene una forma piramidal muy curiosa.| Foto: Inyamakazi
El trigo sarraceno tiene una forma piramidal muy curiosa.| Foto: Inyamakazi

Tal y como señala su promotor, “el trigo sarraceno no se parece al trigo. Tiene una forma piramidal muy curiosa. No sabe a trigo y no es ninguna variedad del trigo. Es una planta que está considerada un pseudocereal como pueden ser la quinoa, el mijo o el amaranto. Además, es un grano que no contiene gluten y por lo tanto es apto para celíacos”. Asimismo, posee unas propiedades gastronómicas y nutricionales muy valoradas y por ello, afirma Sunil Lakhani, “cuando pruebas el gofio de trigo sarraceno te sorprende por su sabor genuino, elegante y sutil”.

Los comienzos de la nueva marca de gofio, cuyo nombre comercial es Inyamazaki, no han sido fáciles. La irrupción de la guerra en Ucrania dificultó mucho poner en marcha la idea ya que el trigo sarraceno que se emplea en su elaboración procede de ese país. Tras varias pruebas con grano de otros lugares como Lituania o Polonia, finalmente el ucraniano resultó ser el más adecuado. Además de la materia prima, en Ucrania se realiza todo el proceso de elaboración, un proceso en el cual se ha tenido en cuenta aspectos fundamentales como el tueste perfecto o el granulado específico para conseguir un producto de gran calidad y con la certificación de alimento sin gluten.

Inyamazaki ya ha sido testado por profesionales del ámbito de la nutrición, la cocina y la crítica gastronómica. De ahí que esté siendo recomendado para incorporar a la dieta no sólo de quienes tienen alguna sensibilidad, alergia o intolerancia al trigo. | José L. Conde