GASTRONOMIKA | Más de 60 catadores profesionales conocen la excelencia de los vinos de Tenerife de la mano de Pedro Ballesteros

Pedro Ballesteros, durante la cata de vinos de Tenerife en Gastronomika
Pedro Ballesteros, durante la cata de vinos de Tenerife en Gastronomika

El primer ‘master of wine’ de España dirigió la Gran Cata de los Vinos de Tenerife y recorrió sensorialmente la isla y sus muy distintos paisajes, alturas y microclimas a través de una sola variedad de uva, la de listán negro

Más de 60 catadores profesionales han participado este lunes en la Gran Cata organizada por Tenerife en Sebastián Gastronomika con el objetivo de dar a conocer las grandes diferencias y singularidades de sus distintas denominaciones de origen: Valle de la Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte Acentejo, Islas Canarias, Abona e Ycoden Daute Isora.

Bajo el título de Una uva, una isla, miles de vinos: los terroirs tinerfeños a través del listán negro, el conocido master of wine (MW), Pedro Ballesteros, recorrió sensorialmente Tenerife y sus muy distintos paisajes, alturas y microclimas a través de una sola variedad de uva, la de listán negro (la uva “madre” de la isla).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, destacó “la personalidad única de los vinos de Tenerife, un elemento imprescindible de la gastronomía de la isla y uno de los principales focos de atención de muchos de los profesionales, chefs y periodistas que acuden a esta 24 edición de San Sebastián Gastronomika”.

Algunos de los vinos que fueron degustados en la cata | Foto: Jose Mari López
Algunos de los vinos que fueron degustados en la cata | Foto: Jose Mari López

Pedro Ballesteros, buen conocedor de los vinos de Tenerife, señaló, por su parte, “que el listán negro es una variedad camaleónica que permite representar muchos paisajes y culturas diferentes. Tenerife no es un monolito, ha habido una influencia de distintos colonizadores y existen diferentes formas de entender la viticultura según la zona, y el listán negro es un gran vehículo para poner en valor la identidad tinerfeña y la canaria”.

Profesionales del vino nacionales e internacionales cataron un total de seis vinos de listán negro: Las Suertes 2020 (Valle de la Orotava), Los Loros Listán Negro (Valle de Güímar), Hacienda de Acentejo tinto 2021 (Tacoronte Acentejo), Pino Valois 2021 rosado (Islas Canarias), Mencey de Chasna Blanc de Noir seco 2021 (Abona) y El Ancón (Ycoden Daute Isora).

Pedro Ballesteros es el primero de los cinco únicos master of wine (MW) de España, un título exclusivo que solo tienen 419 personas en todo el mundo y que representa la mayor distinción dentro de la cultura del vino. Ingeniero agrónomo y con un Máster en Viticultura y Enología, es también columnista en varias revistas especializadas de España y Bélgica y autor de varios libros, además de presidir algunos de los principales concursos internacionales de vinos.

Ballesteros, que trabaja en cuatro idiomas, también es experto nacional para España en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), así como embajador del Vino Italiano VIA y miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino.