Tenerife va a Gastronomika con una programación sin complejos

Foto de familia de los cocineros que acuden a San Sebastián Gastronomika | Foto: José L. Conde
Foto de familia de los cocineros que acuden a San Sebastián Gastronomika | Foto: José L. Conde

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, defiende el producto local y la cocina como reclamo para el sector del turismo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aprovechó ayer la feria de GastroCanarias, en vez del salón noble de la corporación insular, para presentar la programación de San Sebastián Gastronomika, que se celebra los próximos días 3, 4 y 5 de octubre en el palacio Kursaal de Donostia. De esta manera quiso equiparar al certamen que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife con las grandes muestras de estas características que se celebran a nivel nacional. Martín defendió que Tenerife se acudirá al País Vasco para dar a conocer, de la mano de los chefs y productores, la calidad y diversidad del género local como “un reclamo para los turistas que llegan a las islas y una oportunidad para los que vivimos aquí”.

Martín estuvo acompañado en la rueda de prensa por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; la directora insular de Turismo, Laura Castro; y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, así como chefs y ponentes que participarán en Gastronomika.

Martín señaló que la isla participará con un estand de 200 metros cuadrados, fórmula que se utilizó en Madrid Fusión, y con una programación que incluye desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas tematizadas donde se darán a conocer los productos de la isla.

Señaló que la corporación insular ha invertido 26 millones de euros en el sector primario para presentar, sin complejos, este género singular que hay en las islas.

Parrilla por su parte incidió en mostrar el universo gastronómico a través de un cuidado menú elaborado por el chef Juan Carlos Clemente. Los visitantes de Gastronomika también podrán degustar los vinos, con 69 referencias y más de 300 botellas, pero también la diversidad de productos que conforman nuestro sector primario, como es el caso de la miel, la carne de Tenerife o la pesca artesanal, y de la fruta tropical y “los dulces hechos con ella”, explicó.

Imagen del estand de Tenerife en la última edición de Madrid Fusión | Foto: Luz Sosa
Imagen del estand de Tenerife en la última edición de Madrid Fusión | Foto: Luz Sosa

Dentro de la agenda prevista destaca la gran cata inaugural de vinos, dirigida por el Master of Wine (MW) Pedro Ballesteros y en la que se hará hincapié en el listán negro, una variedad de uva única en Canarias.

Entre las novedades para este año, Tenerife se convertirá en el comedor oficial de chefs, periodistas y personalidades de todo el mundo en la sala vip del Congreso el martes 4 de septiembre y ofrecerá durante todo el día sus mejores productos, elaboraciones y vinos.

Otro elemento destacable del programa es la ponencia magistral dedicada a la nueva cocina dulce de Tenerife, que contará con dos chefs de vanguardia que han sido distinguidos por su labor en los XXXII y XXXV premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS respectivamente: Laura Suárez (Habatonka, en La Orotava) y Jesús Camacho (Donaire, en Costa Adeje), quienes presentarán, en directo, elaboraciones inéditas y vanguardistas a base de frutas y verduras.

El Cabildo lanzará, además, el II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife, en el que seis chefs de toda España competirán por elaborar el mejor postre. Este año el mango y la manga serán los protagonistas, pero también habrá espacio para el plátano, la papaya, la piña tropical, la parchita y la guayaba.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, manifestó que “el turismo favorece al desarrollo rural, por eso, con este binomio agricultura, ganadería y pesca y turismo, queremos posicionarnos a través de eventos como este. El turismo permite diversificar la economía de los entornos rurales: los viajeros quieren seguridad, disfrutar de las comidas caseras, conocer la historia y la cultura o adquirir artesanía local. En esta edición pondremos en valor las diversidades del destino basado en zonas rurales, apoyando al producto y a las empresas y profesionales locales, favoreciendo la protección del patrimonio natural y cultural y dándolo a conocer a través de la gastronomía y vinos de Tenerife”.

En este contexto, David Pérez señaló que “la gastronomía es un factor de inspiración, pero también de fidelización de viajeros a nuestro destino” y recalcó que Tenerife es el destino gastronómico que tendrá mayor espacio en el Kursaal, con el mismo stand que tuvimos el año pasado, con algunas mejoras y una intensa programación”. El programa de este año se ha diseñado en función de las diferentes geografías, orografías, climas y tradiciones que existen en la isla. | José L. Conde