Fogón Cho Edu, en Arafo, presume del mejor cachopo de Canarias

El cachopo del Fogón Cho Edu, que ha triunfado en el concurso nacional | Foto: José L. Conde
El cachopo del Fogón Cho Edu, que ha triunfado en el concurso nacional | Foto: José L. Conde

El restaurante, propiedad de Eduardo Espasande, ha ganado el concurso celebrado en Oviedo donde se presentaron 141 restaurantes de todo el mundo

El restaurante Fogón Cho Edu, en Arafo, cerca del cruce de la autopista del Sur, a su paso por el polígono de Güímar, se ha alzado con el premio al Mejor Cachopo de Canarias, en el concurso celebrado a finales de marzo en Oviedo que ha contado con una participación histórica de 141 restaurantes (136 de España, 2 de México, 1 de Punta Cana, en la República Dominicana, 1 de Suiza y 1 de Bélgica).

En el concurso, que organiza la Guía del Cachopo, había varias categorías: por comunidades autónomas, de Madrid, de Asturias, internacional, modalidad vegano, modalidad celíaco, modalidad pescado y mejor de España y del mundo. Fogón Chu Edu, de Eduardo Espasande, natural de Gijón, se alzó como vencedor en la categoría correspondiente a las comunidades autónomas, concretamente, en la canaria y finalista en modalidad de carne.

De izquierda a derecha, el equipo de cocina y sala: Luisa, Edu, Loly, Juanma y Mónica | Foto: José L. Conde
De izquierda a derecha, el equipo de cocina y sala: Luisa, Edu, Loly, Juanma y Mónica | Foto: José L. Conde

Ayer mismo pudimos degustar este cachopo que se elabora en Cho Edu y que consta de dos filetes de ternera de raza asturiana, que se cierra con un relleno en su interior de jamón, queso cabrales y setas para después recubrirlo con un pan rallado, cuyo secreto guarda Espasande, y freirlo. Además, hacen falta dos personas, con buen apetito, para degustar este plato que dicen que es tradicional de Asturias cuando no lo es. Ni Néstor Luján ni Juan Perucho, en El libro de la cocina española; ni El practicón, tratado completo de cocina de Ángel Muro; ni La cocina práctica de Manuel María Puga Parga ‘Picadillo’, refieren en sus textos sobre la cocina regional este cachopo que no tiene más tradición que, a partir de los años 50 del siglo pasado, permite un mejor aprovechamiento de las carnes menos apetitosas de la ternera.

Si embargo el cachopo ha cogido un auge tal, acompañado de su correspondiente negocio, que las autoridades del Principado deberían tomar nota y promocionar más algunos de sus productos estrella como por ejemplo sus quesos, sus mariscos, la fabada, los pescados, la sidra y las excelsas carnes, entre otros, no vaya a ser que las redes sociales tapen la realidad culinaria de esta comunidad.

Pero volviendo a Cho Edu que, por cierto, abre todos los días al mediodía, de 13 a 17 horas, es conveniente reservar y no aventurarse a presentarse sin aviso porque entre sus comensales abundan los grupos y es difícil encontrar hueco.

Pero la propuesta de Espasande no es solo cachopo,que estaba bueno, sino que ahonda en las raíces asturianas como el queso de Cabrales, chorizo a la sidra, pastel de cabracho  o la patorra de pavo, el plato de la casa, y el arroz con leche o la tarta de queso.

Espasande llegó a Canarias con un negocio de importación, se casó con una conejera, Margarita, y ya en 2013 abrió este restaurante asturiano, ubicado en una nave, donde no solo se puede degustar el mejor cachopo de Canarias. | José L. Conde