Bocaditos

Una exhibición en GastroCanarias | Foto: José L. Conde
Una exhibición en GastroCanarias | Foto: José L. Conde

GastroCanarias se aplaza al mes de septiembre en el Recinto Ferial

El Cabildo Insular de Tenerife y la Organización del Salón Gastronómico de Canarias GastroCanarias, llegaron al acuerdo de aplazar la celebración del 7º Salón GastroCanarias 2022, previsto inicialmente para el mes de mayo, con el objetivo de facilitar así la celebración de los actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el Recinto Ferial. Analizadas todas las posibles fechas alternativas disponibles, y con el objetivo de que el 7º Salón Gastronómico revalide el éxito de sus anteriores ediciones, a la vez de ofrecer las mejores condiciones también de éxito para las instituciones y empresas expositoras y patrocinadoras, se ha fijado como fecha de celebración los días 27, 28 y 29 del próximo mes de septiembre.

 

Foto de familia de los premiados en la iniciativa ‘Candelaria tapea local’
Foto de familia de los premiados en la iniciativa ‘Candelaria tapea local’

El restaurante La Dársena, primer premio de ‘Candelaria tapea local’

El Ayuntamiento de Candelaria ha otorgado los premios a los restaurantes ganadores en la iniciativa ‘Candelaria tapea local’. Durante los meses de diciembre y enero, a través de la concejalía de Comercio, se organizó un circuito gastronómico, que contó con la participación de diferentes bares y restaurantes que elaboraron una tapa con productos locales para que los vecinos y visitantes de la Villa Mariana en el período navideño disfrutaran de las bondades gastronómicas de la localidad. De esta forma, los comensales tenían la opción de votar a través de la plataforma www.candelariamarketplace.com a las tres mejores tapas. Estos tres galardones recayeron en el restaurante La Dársena, con el primer premio, con la tapa Enyesque canario; Tris de Samosas del restaurante El ritual de lo habitual recibió el segundo premio, y el tercero lo obtuvo el Bar Es-kina Gourmet con la propuesta Burguer La Es-kina. Los galardonados han recibido un premio en metálico de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

 

Imagen de la reunión entre representantes del Cabildo y la empresa Lavinia
Imagen de la reunión entre representantes del Cabildo y la empresa Lavinia

Lavinia podría promocionar las seis DO de vino de la isla de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, han recibido esta semana en el Palacio Insular a Juan Manuel Bellver, director de la firma Lavinia España, y a Sara Martín, responsable de producto. Lavinia es una importante empresa internacional de distribución de vinos, localizada en Madrid. En la recepción participó, igualmente, el jefe de servicio de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo, Antonio Bentabol. La intención de esta visita es establecer vínculos a través de los cuales las seis DO de la isla puedan abrir nuevas vías de promoción y distribución a través de esta firma. Lavinia nace en1999, y está dirigida por Charlotte Servant y Matthieu Le Priol, y ofrece una gama de 4.500 vinos, cavas, licores de más de 30 países diferentes.

 

Interior de un supermercado de Hiperdino
Interior de un supermercado de Hiperdino

HiperDino incrementa sus ventas un 10% durante la campaña de Navidad

HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación y la única regional 100% canaria, ha conseguido incrementar sus ventas un 10% durante la pasada campaña de Navidad respecto al mismo periodo de 2020. Productos frescos como la pata de cerdo y el jamón curado han sido algunos de los preferidos por las familias canarias para estas fechas.  Entre los productos más consumidos se encuentran los considerados frescos, destacando el aumento de ventas en secciones como carnicería, por ejemplo, en la que la demanda de pata de cerdo ha crecido en un 70%, o en la de charcutería, en la que la del jamón curado ha crecido en un 25%.  Además, dulces navideños como el roscón de Reyes también han experimentado un fuerte crecimiento, alcanzando un 23% más de ventas.

 

La mayoría de los españoles afirma que celebrará San Valentín con su pareja en un restaurante
La mayoría de los españoles afirma que celebrará San Valentín con su pareja en un restaurante

Cenar en un restaurante, la opción preferida para celebrar San Valentín

El 73% de los españoles afirma que celebrará San Valentín con su pareja este año. Entre los planes favoritos para la ocasión, la mayoría ha decidido celebrarlo en un restaurante (72%), mientras que otros se decantarán por realizar una escapada (16%) o por un plan romántico en casa (8%). Si bien el pasado año preferíamos salir a comer, la relajación de las medidas en hostelería ha hecho que volvamos a optar por elegir el horario de cena (67%) para celebrar San Valentín, optando por sorprender con las últimas tendencias culinarias con una cocina más de autor para celebrar el amor (29%). Por su parte, el 25% elegirá un restaurante tradicional-mediterráneo y el 22% optará por platos más exóticos. Para el gran día, la mayoría optarán por celebrarlo el mismo lunes 14 de febrero, o bien adelantarán la fecha y lo festejarán durante el fin de semana, según la plataforma TheFork. De media, el 58% gastará entre 25 y 50€ por persona en un restaurante, mientras que un 13% se animará a gastar más de 50€.