SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Cinco estudiantes de cocina de Canarias participarán en el Premio Promesas de Le Cordon Bleu | Foto: Enrique Guillermo
Cinco estudiantes de cocina de Canarias participarán en el Premio Promesas de Le Cordon Bleu | Foto: Enrique Guillermo

Cinco canarios, seleccionados para los Premios Promesas Le Cordon Bleu

Cinco estudiantes de cocina de Canarias han sido seleccionados para participar en la segunda fase de la X Edición del Premio Promesas de Le Cordon Bleu, en la que competirán 50 alumnos de las 32 escuelas repartidas en 22 provincias españolas. Hay que decir que Canarias, con diez finalistas, es la comunidad más participativa de este certamen y, concretamente, Santa Cruz de Tenerife es la tercera provincia que más finalistas ha conseguido durante las nueve ediciones anteriores con ocho estudiantes del IES Virgen de la Candelaria.

 

Una beca de estudios valorada en 23.000 euros para el primer premio

Los cinco alumnos canarios seleccionados para el Premio Promesas son: Daniel González Hernández, del Hotel Escuela Santa Brígida de Gran Canaria; Limame Trifis, del IES Virgen de las Nieves de La Palma; y José Antonio González Díaz, Carlos Hernández Gutiérrez y Daniel Hernández Hernández, todos estudiantes del CPFP Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. El ganador y segundo clasificado podrán conseguir una beca de estudios valorada en más de 23.000 euros y 8.000 euros respectivamente. El centro formativo del ganador recibirá 1.500 euros.

 

Los concursantes tendrán que elaborar un plato con salmón como ingrediente principal | Foto: José L. Conde
Los concursantes tendrán que elaborar un plato con salmón como ingrediente principal | Foto: José L. Conde

Los concursantes tendrán que elaborar una receta con la base del salmón

Los concursantes tendrán que preparar ahora una vídeo receta de cinco minutos que deberá será entregada en la escuela el día 27 de enero de 2022. La receta consistirá en una Paupiette de salmón rellena con langostinos, pasta fresca estampada y beurre blanc, que se cargará en YouTube para que el público pueda apoyar sus vídeos favoritos, voto que tendrá en cuenta el jurado.

 

Imagen de las catas de una edición anterior del Concurso de Aceites
Imagen de las catas de una edición anterior del Concurso de Aceites

Convocado el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Agrocanarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICIA), convoca los días 25 y 26 de enero en La Gomera una nueva edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2022, un certamen que persigue distinguir y promocionar las producciones del archipiélago. Podrán inscribirse todas las personas, físicas o jurídicas, que produzcan, elaboren y envasen o embotellen Aceite de Oliva Virgen Extra en Canarias.

 

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias

La consejera Alicia Vanoostende apuesta por los productos canarios

La presentación de solicitudes para participar en el concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra se podrá realizar a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca hasta el 18 de enero. Las personas interesadas podrán consultar las bases en el tablón de anuncios de la Consejería. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “es fundamental impulsar concursos de esta índole para mejorar la divulgación y comercialización de los productos elaborados en las islas”.

 

LA GUINDILLA

Canarias ya puede presumir de aceites | Foto Pixabay
Canarias ya puede presumir de aceites | Foto Pixabay

Los aceites canarios

El aceite de oliva virgen extra que se elabora en Canarias ha alcanzado cotas de calidad que hace algunos años eran impensables más allá del empeño de algunos agricultores. Lo cierto es que podemos presumir de aceites, tal y como lo demuestra en cada edición el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Agrocanarias. Pero todavía queda un camino largo que recorrer para que la presencia en las mesas de las casas de los canarios y en la restauración no sea algo testimonial y puntual. Se echa de menos esa cultura oleíca que nos hará disfrutar con un producto cada más fresco y con múltiples matices de aroma y sabor. | José L. Conde