SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Selección de los productos que concursaron | Foto: Acfipress
Selección de los productos que concursaron | Foto: Acfipress

El Gobierno reconoce la excelencia de los productores agrarios isleños

El Gobierno de Canarias ha distinguido a las mejores producciones del Archipiélago en los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2021, un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que reconoce y distingue la calidad de los vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las Islas. El hotel Mencey acogió el acto que contó con 121 productos premiados y 468 presentados que muestran nuestra excelencia alimentaria.

 

Foto de familia de los premiados en el concurso Agrocanarias
Foto de familia de los premiados en el concurso Agrocanarias

Premiados el mejor vino, el aceite de oliva, la sal, el gofio y el queso

La distinción de mejor producción en vinos recayó en el Finca Parque Los Olivos Tinto, DOP Islas Canarias, de Tenerife. En cuanto a la mejor sal marina virgen, la Flor de Sal de Salinas de Tenefé, en Gran Canaria, se alzó con este premio. El mejor aceite de oliva virgen extra fue para Oleoteide: Koroneiki, arbequina y picual, de Cumbres de Abona, en Tenerife. Por su parte, el mejor gofio lo recibió el de Trigo y Millo, de Gofio Gomero. Por último, el mejor queso fuera para La Gloria de leche cruda viejo de cabra untado con aceite de oliva, elaborado en Gran Canaria.

 

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias | Foto: Acfipress
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias | Foto: Acfipress

Torres destaca el trabajo de los hombres y mujeres en el campo

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que “miramos para el campo y reconocemos el trabajo duro de las mujeres y hombres y de los que podemos estar orgullosos”, mientras que la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, dijo que “el sector primario siempre ha estado ahí, sin dejar de trabajar durante la pandemia”,

 

El alcalde de Tacoronte y la concejala de Turismo posan en la carpa donde se celebrará la fiesta de los vinos
El alcalde de Tacoronte y la concejala de Turismo posan en la carpa donde se celebrará la fiesta de los vinos

El municipio de Tacoronte despedirá el mes de los vinos con una gran fiesta

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tacoronte, que dirige la concejala Raquel Marichal, en colaboración con el Consejo Regulador de Vinos D.O. Tacoronte Acentejo y el Centro de Iniciativas y Turismo (C.I.T.) el Nordeste, organizan la Fiesta de los Vinos Tacoronte Di Vino 2021, que se celebrará en una gran carpa instalada en la plaza del Cristo hoy y los días 27 y 28 de noviembre. La cita gastronómica y vitivinícola permitirá la degustación de vinos y tapas, coincidiendo con la inminente celebración de San Andrés.

 

Gastronomía local y viticultura en una carpa en la plaza del Cristo

El alcalde, José Daniel Díaz, señaló que Tacoronte Di Vino 2021 se desarrollará en un ambiente festivo que cuenta con un amplio programa de actuaciones musicales y de actividades para toda la familia. Hoy, primer día de esta experiencia, la Agrupación Folclórica Tagorosteros y el Grupo Chirato serán los primeros en subir al escenario. Ambas actuaciones serán a las 19:00 horas y a las 21:00 horas, respectivamente. Esta jornada finalizará con una observación de estrellas, a partir de las 22:00 horas, a cargo de José Antonio Páris, presidente de guías Sarlight de Canarias.

 

LA GUINDILLA

Los precios de los alimentos se disparan por las fiestas navideñas | Foto: Sergio Méndez
Los precios de los alimentos se disparan por las fiestas navideñas | Foto: Sergio Méndez

El coste de la Navidad

Carnicerías, pescaderías, supermercados, mercados y en los centros comerciales todo el mundo habla de lo mismo. Vas a comprar un determinado producto para las cenas y almuerzos navideños: langostinos o cangrejo real; solomillo de cerdo, chuletones de rubia gallega o cordero; o cualquier otro alimento y, si lo hay, te dicen que lo mejor es que lo compres ya porque se avecina una subida importante de los precios, aunque algunos productos no han tardado nada en actualizar el coste en días. Si hasta ahora era recomendable anticiparse a las compras, este año más que nunca hay que poner en valor la anticipación. | José L. Conde