Lanzarote acoge Worldcanic, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos

Foto de familia de los chefs en la presentación del congreso
Foto de familia de los chefs en la presentación del congreso

Tres días recorriendo la isla de Lanzarote mientras se discute y se argumenta sobre autenticidad, sostenibilidad y proyección de los territorios volcánicos como entornos de vida natural y generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza. Es la apuesta de Worldcanic Lanzarote, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, organizado por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote, que reunirá del 1 al 3 de diciembre a unos 70 profesionales de entornos volcánicos -cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos- de todo el mundo para singularizar los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica e identitaria.

Así lo ha explicado este lunes el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, en la rueda de prensa de presentación de Worldcanic celebrada en la Marina de Lanzarote, acto en el que también ha participado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que se enorgullecía de albergar esta primera edición del congreso, “una oportunidad para mostrar la importancia de la gastronomía local y no solo a nivel turístico sino en lo que la vincula con la cultura que hay detrás”. Corujo lanzaba una mensaje de solidaridad con la isla de La Palma poniéndose como ejemplo: “Nosotros sufrimos el estallido de un volcán en el siglo. XVIII, demostramos que la vida puede volver”.

El geólogo Llorenç Planagumà, también presente, aplaudía la celebración de un evento que “habla de los volcanes de una forma positiva. Es verdad que los volcanes producen desastres, pero si hay vida en la Tierra es gracias a ellos, y Worldcanic servirá para que los conozcamos mejor y aprendamos a convivir, a generar una necesaria resiliencia”. Porque los volcanes producen tierra fértil, como bien sabe Lanzarote y, por ejemplo, Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot, Girona). “Los productos que salen de las tierras volcánicas son distintos, espectaculares”, relataba la chef para concluir una presentación que contaba a continuación con una degustación de cocina lanzaroteña (y volcánica, claro).

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, y Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía
María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, y Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía

Ésta ha llevado el sello de los chefs Joao Faraco (Coentro), Santi Benéitez (Sebe). Rubén Darío (Citurna), Sergio Morales (Niño Salvaje), Ignacio Hernández (Kaori), Toño Morales (Bar Piscina), Pedro Santana (Casa Brígida), Román Méndez (Montañas del fuego), Daniel Jiménez (Kamezí Deli & Bistrò), Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos), Jonay Perdomo (El Risco), Luis León (Trattoria Il Nonno), Ernesto Palomar (Trattoria Il Nonno), Juan El Majorero (Brisa Marina), Juan Carlos Monzón (La Bodega Santiago) y Juan Perdomo (El Risco). Una muestra sápida de lo que será Worldcanic Lanzarote.

Chefs de zonas volcánicas de todo el mundo. El congreso cuenta con chefs de entornos volcánicos de todo el mundo como Viviana Varese, estrella Michelin italiana que inauguró este año restaurante a apenas 100 km. del siciliano volcán Etna; Liko Hoe, el chef que ha revolucionado el archipiélago de Hawái con su propuesta de cocina tradicional hawaiana (Waiahole Poi Factory, Honolulu) y que cocina algunos platos sobre piedras volcánicas; Ryan Roadhouse (Nogoduro, Portland, Oregon), norteamericano que cocina japonés en uno de los estados con más volcanes de EEUU; Fina Puigdevall, que dirige Les Cols** en la zona volcánica de La Garrtoxa; Paulo Costa, con restaurante (Caldeiras e Vulcões) en la principal de las volcánicas islas Azores y que prepara alguna de sus recetas en el corazón de una caldera volcánica durante la madrugada, o Chele González, el cántabro que ha revolucionado la alta gastronomía de Filipinas con su Gallery by Chele cerca, entre otros, del latente volcán filipino Taal.

A ellos se une un plantel de cocineros locales que intervendrán para explicar la gastronomía volcánica concreta de Lanzarote. Es el caso, ente otros, de Román Méndez (El Diablo, Montañas del Fuego), Juan Cabrera “El Majorero” (Brisa Marina, Playa Blanca), Luis León (Trattoria Il Nonno, Arrecife) y Jonay Perdomo (El Risco, Famara), entre otros.

Cocinar directamente con lava. El jueves, y tras las sesiones matutinas celebradas en Finca Testeina, la comitiva se desplazará hasta el restaurante El Diablo, en pleno Parque Nacional del Timanfaya. Obra de César Manrique, El Diablo, cuyo horno se sirve directamente del calor natural de la tierra que todavía, tras la erupción acaecida en el s. XVIII, bulle a 300º a 10 metros de profundidad. En ese entorno cocinarán, entre otros, Pedro Santana (Casa Brígida, Playa Blanca, Lanzarote), Paulo Costa o Siggi Rafn Hilmarsson, el único panadero del mundo que elabora pan con lava volcánica, en su caso, islandesa.