Erlantz Gorostiza recorre los 2.500 año de historia del cochino negro de Tenerife

Uno de los platos de cochino negro presentados por el chef Erlantz Gorostiza | Foto: Juan Minondo
Uno de los platos de cochino negro presentados por el chef Erlantz Gorostiza | Foto: Juan Minondo

La isla protagoniza la inauguración de San Sebastián Gastronomika con sus vinos, carnes y frutas tropicales

El estand de 200 metros cuadrados con el que Tenerife ha acudido a San Sebastián Gastronomika acaparó ayer, durante la inauguración, la atención profesionales, congresistas y prensa que se dio cita en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, en Donostia, para asistir a uno de los mayores eventos gastronómicos que se celebran en el ámbito internacional.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, la directora insular de Turismo, Laura Castro y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, acudieron a esta importante cita, en la que los productos locales protagonizaron varias actividades, entre las que destacan la ponencia de Erlantz Gorostiza, chef del hotel MB Abama, con dos estrellas Michelin, sobre el cochino negro, el I Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife y la gran cata de vinos de la isla.

Javier Parrilla destacó la importancia “de presentar aquí los productos del sector primario, esos que luego plasmamos en platos que los isleños sentimos muy nuestros y que podemos hacer llegar a nuestros visitantes”.

Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, insistió en que “Tenerife quiere demostrar aquí que nuestro destino tiene mucho que ofrecer: gastronomía y buenos vinos para despertar emociones”, y añadió que “la isla se presenta sin complejos a una cita tan importante como esta para diversificar su oferta y posicionarnos como referentes gastronómicos a nivel nacional”.

El postre ganador del concurso con frutas de Tenerife | Foto: Pablo Gómez
El postre ganador del concurso con frutas de Tenerife | Foto: Pablo Gómez

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, apuntó que “la isla se consolida como destino gastronómico de referencia con sus productos, sus denominaciones de origen y con el magnífico equipo de grandes profesionales que están dejando el pabellón muy alto. Es importante en un congreso como este, al que asisten profesionales y público de toda Europa y todo el mundo, estar y dar la imagen que se está dando de un destino diverso y único, y que quiere inspirar a nuevos y potenciales viajeros, y esta es una de las mejores maneras de hacerlo”.

El chef Erlantz Gorostiza hizo un recorrido por la historia del cochino negro de Tenerife, de 2.500 años de antigüedad, una especie procedente del norte de África y cruzada luego con los cerdos ibéricos traídos a la isla por los conquistadores españoles, para luego plasmar culinariamente sus excepcionales cualidades organolépticas, gracias a su alta infiltración grasa intramuscular.

Martín Berasategui, el afamado cocinero poseedor de 12 estrellas Michelin y responsable del restaurante MB del The Ritz-Carlton Abama, hizo una alusión especial a la isla de Tenerife y afirmó que había tenido “una suerte terrible y una parte de esa gente que se chiflaban con mi cocina, que luego se enamoraron cuando me conocieron como persona y cómo me trajeron proyectos a los que no se podía decir que no, nunca, es Tenerife”. “Os quiero”, dijo, y concluyó afirmando que “no os podéis imaginar lo mucho que os quiero, lo mucho que os adoro y llevo hombro con hombro con vosotros todos los aplausos que me dan por todo el mundo”.

De izquierda a derecha, Laura Castro, Martín Berasategui, David Pérez y Javier Parrila | Foto: Luz Sosa
De izquierda a derecha, Laura Castro, Martín Berasategui, David Pérez y Javier Parrila | Foto: Luz Sosa

Bajo el concepto de Los blancos volcánicos al abrigo del Teide, José Hidalgo y Ana María Martín mostraron a los asistentes a la cata, que llenaron por completo la Sala 10, una de las partes más fascinantes de la amplia vitivinicultura de Tenerife, la de los vinos blancos que brotan bajo el influjo del Teide. Los vinos presentados fueron: Pagos de Reverón. Listán blanco ecológico. Reverón. DO Abona. 2021; Atlante listán blanco + albillo. Atlante. DO Valle de la Orotava. 2019; El Roquillo. Listán blanco + gual. Ambora. DO Tacoronte Acentejo. 2020; Tágara Marmajuelo. Bodegas Insulares Tenerife. DO Ycoden Daute Isora. 2020; Callius verdello. Cándido Hernández Pío. DO Güímar. 2020; y El Sitio malvasía aromática. El sitio de San Juan. DOP Islas Canarias. 2019.

La cata, además, tuvo una sorpresa final, en contraste, con estos blancos se ofreció a los asistentes dos tintos: Cráter Magma Negramoll. DO Tacoronte Acentejo y Finca Vegas Castellana. DO Abona, ambos de 2018.

I Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife. Con un panel de finalistas del más alto nivel nacional, donde estaban Andrés Rengel (Mediterráneo Culinary Center, Valencia); José Bertolo (Casa Solla*, Galicia); Jesús Camacho (Restaurante Donaire, Tenerife); Natalia Merín (El Cenador de Amós***, Cantabria); Joel Castanyé (La Boscana*, Catalunya) y Cristina Gómez (Fierro, Valencia), el jurado, compuesto por Lourdes Plana (presidenta Real Academia de Gastronomía); Tana Collados (TV3); Erlantz Gorostiza (MB Abama); Alberto Luchini (periodista) y Vittorio Castellani (periodista italiano), matizando que “ha habido un nivel de interpretación de las frutas tropicales fuera de serie”, declaró vencedor a José Bertolo (Casa Solla. 1 Mechelin), que triunfó con su “Pieles y gofio”.

Javier Parrilla, consejero de Agricultura y Laura Castro, directora insular de Turismo, junto a Lourdes Plana, hicieron público el fallo e entregaron al ganador el cheque de 1.500 euros y una cesta con productos premium de Tenerife.