La Orotava presenta cuatro itinerarios del vino

La iniciativa pretende fomentar el enoturismo, el senderismo y la proyección del patrimonio cultural en un entorno único | Foto: José L. Conde
La iniciativa pretende fomentar el enoturismo, el senderismo y la proyección del patrimonio cultural en un entorno único | Foto: José L. Conde

‘Cepas centenarias’, ‘Tintos volcánicos’, ‘Entre cordones’ y ‘Listan blanco de Canarias’ son los nombres de las cuatro rutas que se pueden realizar por la Villa, disfrutando del paisaje y la gastronomía

Desde el área de Agricultura y Ganadería del Consistorio villero se han elaborado estos itinerarios, editándose folletos y posters, en castellano e inglés, con una breve información, mapa descriptivo del recorrido y con los códigos QR que lleva a la geolocalización de cada ruta. Para los visitantes se indica también el número de guagua a coger y las indicaciones para el taxi. Durante el itinerario se encontrarán unos hitos indicativos. Las rutas tienen una duración entre 40 y 50 minutos.

La presentación de estas rutas etnográficas tuvo lugar este lunes en el ayuntamiento de La Orotava a cargo del alcalde Francisco Linares; el edil de Agricultura, Alexis Pacheco; el presidente del Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava, Jesús Corvo, y Zebenzui López, representante de Cultania.

El alcalde Francisco Linares hizo hincapié en la necesidad de realizar acciones de estas características que permitan proyectar, recuperar y divulgar nuestra cultura, tradiciones y costumbres para continuar “manteniéndolas viva”, y favorecer a la vez el desarrollo económico del sector primario, y en este caso del vinícola, en donde se cuenta con “vinos extraordinarios”. “Es un instrumento de canariedad aprovechable”, apostilló.

Los itinerarios del vino se pueden realizar en familia o con amigos, o como se desee, ya que fomentan el enoturismo, el senderismo y la proyección del patrimonio cultural en un entorno único con vinos de gran calidad.

Imagen de la presentación oficial de las rutas
Imagen de la presentación oficial de las rutas

El edil Alexis Pacheco incidió en que con esta iniciativa se pretende visibilizar y dar mayor proyección al sector vitivinícola. Por ello, los itinerarios se complementan con datos de interés como incidir en los orígenes de la viticultura pues en el municipio se conservan cepas centenarias, datando las primeras vides del siglo XVI. También se subraya la importancia de suelo volcánico en los caldos, y como en La Orotava predominan las variedades autóctonas de uva tinta que potencian los profundos toques volcánicos que aporta el terreno. El cordón trenzado del Valle de La Orotava es una técnica de conducción de la vid única en el mundo. Esta particular forma de cultivo, formada por rastras que pueden llegar a superar los diez metros de altura, quiere ser protegida y conservada, y que se declare Bien de Interés Cultural inmaterial.

En Canarias se cultivan hasta 54 variedades distintas de uva, de las cuales una veintena son únicas en el mundo. El listán blanco de Canarias es la variedad de uva blanca más extendida de La Orotava que proporciona vinos limpios y frescos. Y toda esta información se puede encontrar en estos cuatro itinerarios, que pueden realizarse varias veces al año, “ya que el paisaje cambia constantemente”. El edil apuntó que la intención del ayuntamiento es sumar otras rutas por el municipio,

Zebenzui López, representante de la empresa Cultania, encargada del diseño, resaltó el valor de cada itinerario, la información de cada uno con interesantes datos y dónde se puede encontrar, así los póster se distribuirán por los restaurantes del municipio y los folletos y mapas se pueden retirar en la oficina de turismo. Además de la señalética en cada recorrido. También destacó que las rutas se pueden complementar gastronómicamente porque a lo largo del recorrido se encuentran bodegas y guachinches.

El presidente del Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava, Jesús Corvo, resaltó que se ha realizado un importante trabajo para este proyecto, y valoró la proyección que se le da al sector y, especialmente, al sistema del cordón trenzado, “que es un escaparate para verlo y disfrutarlo”. En este sentido agradeció el apoyo y gestión del Ayuntamiento de La Orotava en esta línea.